Paraguay pide a Finlandia cancelar el refugio a acusados de secuestro

Asunción, 24 feb (EFE).- El canciller de Paraguay, Antonio Rivas, reiteró este lunes al Gobierno de Finlandia que cancele el refugio que dispensó el pasado año a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, los tres activistas paraguayos de izquierda requeridos por la Justicia de su país por un presunto secuestro.

El Gobierno finlandés respondió en noviembre, un mes después de conceder ese asilo, que no tenía intención de intervenir en el caso de esas tres personas, quienes llegaron al país nórdico tras años en Brasil y gracias a las gestiones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur),

Al respecto, Rivas emitió la petición de Paraguay durante una reunión en Ginebra (Suiza) con su par de Finlandia, Pekka Haavisto, y con el Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, según informó la Cancillería paraguaya.

En ese encuentro, Rivas solicitó a Haavisto revisar su decisión teniendo en cuenta la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que desestimó una supuesta persecución política.

Ello de cara a proseguir el proceso judicial abierto en Paraguay y con las debidas garantías procesales que les otorgan las leyes paraguayas, según añadió la fuente.

Al mismo tiempo, Rivas expresó a Grandi el rechazo de Paraguay a las gestiones de ese organismo que derivaron en el refugio en Finlandia de los tres paraguayos.

Paraguay ya cuestionó con anterioridad el papel de Acnur en las gestiones de refugio a los tres paraguayos, primero en Uruguay y después en Finlandia.

Y recalcó que esa agencia de la ONU no había tenido en cuenta que su carácter de "prófugos de la Justicia paraguaya".

Paraguay también ostenta como argumento el fallo de la CorteIDH a su favor por falta de pruebas.

Ello después de que Arrom y Martí acusaran al Estado paraguayo de torturas antes del juicio por el secuestro de María Edith Bordón, nuera de un exministro de Hacienda, en el que supuestamente estuvieron involucrados.

A raíz de esa sentencia de la CorteIDH, Brasil retiró el estatus de refugiado a los tres hombres, que consiguieron huir a Uruguay antes de que Paraguay lograra tramitar su extradición.

Los tres fueron miembros del desaparecido Partido Patria Libre (PPL), considerado el embrión de la actual guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). E

(c) Agencia EFE