Paraguay está en el pico con 743 muertos y 36.404 contagios, según ministro

Asunción, 25 sep (EFE).- Paraguay, con 743 muertos y 36.404 infectados por la COVID-19 en seis meses de pandemia, está en un "punto de inflexión", dijo este viernes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, al tiempo de abogar por el respeto de los protocolos para para aplanar la curva de contagio "que puede ser prolongada".

"Estamos en una situación particularmente importante (...), estamos un punto de inflexión, éste es el momento crítico más clave y es muy importante que podamos sostener todas las conductas apropiadas", resaltó Mazzoleni en rueda de prensa semanal de actualización de casos.

Dijo que por el comportamiento de la pandemia es muy probable que su país haya alcanzado el pico, "la cúspide que puede prolongada en el tiempo", por lo que insistió en la responsabilidad individual de los ciudadanos para "seguir aplanando la curva".

También manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene a las Américas como la zona con mayor porcentaje de contagio con un aumento de contagios del 10 % en las últimas semanas con un decrecimiento del 20 % de la tasa de muertes.

No obstante, Mazzoleni consideró que Paraguay "sigue en una situación privilegiada con respecto al promedio de la región y también a la mayor parte de los otros países de Sudamérica".

Al respecto, enfatizó que a nivel país se ha registrado una desaceleración de la cifra de contagios en las ultimas tres semanas al igual que el número de decesos y que "el ascenso acelerado" de casos un muertes en la capital y Central, departamento que bordea Asunción, la actual zona roja, "tiende a estabilizarse".

"Todo esto nos hace suponer que existe un patrón, todavía frágil, con indicios muy alentadores", resaltó, al tiempo de manifestar que la cuarentena temprana decidida tras saberse los primeros dos casos fue vital para atenuar el impacto del virus.

Al respecto, destacó que la "parte más dura de la epidemia le ha tomado a Paraguay con una pautas de conducta incorporadas como uso de mascarillas, lavado de mano y distanciamiento físico" que las alentó para "ahorrar en términos económicos" además de salvar vidas.

Además, la ralentización de la transmisión permitió "incorporar los tratamientos que han sido confirmados y desechar aquellos que la evidencia científica ha mostrado que no son eficientes".

Sobre la habilitación de los espectáculos públicos o eventos de masas, Mazzoleni dijo que se esperará la definición de la Liga de fútbol, el próximo fin de semana y que se desarrolla sin público, para tomar una decisión a partir de "la experiencia acumulada de otro país".

Y a la esperada reapertura del comercio fronterizo con los países vecinos, el ministro afirmó que solo se ha armonizado un protocolo sanitario con Brasil, mayor socio comercial de Paraguay, para una pronta reapertura, y que con Argentina se espera hacer lo mismo "en base a su situación epidemiológica y otros factores determinen un interés".

(c) Agencia EFE