Paraguay: la oposición presenta el pedido de juicio político contra Abdo Benítez

·2  min de lectura
El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez está bajo una intensa presión política y social por la gestión de la pandemia y las deficiencias del sistema sanitario público paraguayo
Agencia AFP

ASUNCIÓN.- Diputados de la oposición en Paraguay dieron inicio hoy al trámite de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez por mal desempeño de sus funciones durante la crisis sanitaria, aunque no reunirían los votos suficientes.

El gobierno del conservador Abdo ha enfrentado manifestaciones en los últimos días, en medio de un aumento récord de casos de Covid-19 que dejó a los hospitales al borde del colapso y sin medicamentos, mientras las vacunas tardan en llegar.

“Putin es un asesino”: la fuerte frase de Biden que enfurece al Kremlin

La acusación que tuvo entrada en la Cámara baja menciona la incapacidad de Abdo para manejar la pandemia y un error administrativo en el pago por las vacunas del mecanismo global COVAX que ocasionó demoras, algo que el gobierno negó. El documento también incluye al vicepresidente, Hugo Velázquez.

"Venimos por ti, Marito", dice una pancarta en medio de las protestas en Paraguay contra la gestión del presidente Mario Abdo Benítez
Associated Press


"Venimos por ti, Marito", dice una pancarta en medio de las protestas en Paraguay contra la gestión del presidente Mario Abdo Benítez (Associated Press/)

La cámara puede dar inicio al juicio político con el voto de 53 diputados, pero la oposición por ahora solo reúne 37.

“Se necesitan 16 votos”, reconoció a periodistas la diputada del Partido Liberal Celeste Amarilla, una de las encargadas de redactar el texto. “Pero nosotros no estamos buscando votos, nosotros gracias a la ciudadanía estamos presentando este libelo, porque ellos salieron a las calles a pedirlo”, agregó.

Las decisión de llevar adelante el juicio recae sobre el sector que lidera el expresidente Horacio Cartes dentro del gobernante Partido Colorado. El líder de bancada del movimiento, Basilio Núñez, dijo que no tuvo acceso al documento y llamó a priorizar “la institucionalidad”.

La presentación agregó presión al gobierno de Abdo, que cambió a varios ministros, incluyendo al de Salud y a su jefe de gabinete “en aras de la pacificación”, y trabaja contrarreloj para conseguir más vacunas.

El país recibió hasta ahora 27.000 dosis -de las cuales 23.000 fueron donadas por Chile y Emiratos Árabes Unidos- con las que está inmunizando a profesionales de terapia intensiva. El viernes espera la llegada de 36.000 dosis de AstraZeneca del programa COVAX, anunció Abdo.