Paraguay estudia medidas para evitar concentraciones en peregrinación mariana

Asunción, 25 nov (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, avanzó este miércoles a los medios que presentará "una propuesta de decreto" al presidente, Mario Abdo Benítez, para establecer las restricciones sanitarias de cara a la festividad de la Virgen de Caacupé, el 8 de diciembre, y evitar las peregrinaciones que se dan hasta la localidad de Caacupé, a unos 54 kilómetros de Asunción.

La intención del Ministerio de Salud es fijar un perímetro de aproximadamente tres cuadras alrededor de la Basílica que obligue a cerrar todos los negocios que queden dentro de esa zona, salvo "aquellos que son cadena alimenticia y farmacia".

Además, la cartera sanitaria también contempla pedir el cierre de las plazas cercanas a la iglesia e impedir la presencia de niños menores de 12 años y de adultos mayores de 60 años.

Mazzoleni aseguró que esta decisión es el resultado de las mesas de diálogo mantenidas en las últimas semanas con las autoridades religiosas, departamentales, locales y con la Policía.

El Ministerio de Salud pretende concluir la elaboración del decreto durante el fin de semana y confía en poder aplicarlo entre el 4 y el 9 de diciembre, aunque tampoco se descarta tomar medidas mayores o modificar esas fechas "en virtud de cómo se vayan dando las cosas".

"Instamos a la población a no acercarse a Caacupé", recalcó el ministro este miércoles, una vez más, al igual que ya viene haciendo en las últimas semanas.

Este año, ante la situación epidemiológica y el repunte de casos en el distrito de Caacupé y el departamento de Cordillera, las autoridades han invitado a los ciudadanos a seguir las fiestas marianas de forma virtual para evitar contagios y propagación.

AYUDAS ECONÓMICAS A LOS COMERCIANTES DE CAACUPÉ

Durante los días previos al 8 de diciembre y también en esa jornada, cientos de comerciantes transitan por los alrededores de la Basílica para vender rosarios, camisetas o imágenes de la Virgen, algo que este año no podrán hacer, como consecuencia de las restricciones que prevé el Gobierno.

Para evitar el impacto económico, la viceministra de Economía, Carmen Marín, anunció en la misma rueda de prensa que Mazzoleni una "medida complementaria" de ayudas para este sector.

"Es un apoyo a los trabajadores informales afectados en sus ingresos por estas medidas en Caacupé, aproximadamente 1.000 trabajadores. Estamos terminando las verificaciones", explicó Marín.

El monto será de 500.000 guaraníes (en torno a los 70 dólares) y se espera que comience el próximo jueves, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Además, el Gobierno también establecerá un "subsidio suplementario" para unos 10.000 trabajadores informales de la ciudad de Encarnación, en el sur del país y fronteriza con Argentina.

En total, el Ejecutivo estima que destinará unos 700.000 dólares a estas nuevas ayudas, que se suman a los 100 millones de dólares desembolsados, según los datos expuestos por Marín este miércoles.

Paraguay registra hasta este miércoles 77.891 casos del coronavirus SARS-CoV-2 con 1.677 fallecimientos, según la Universidad Johns Hopkins.

(c) Agencia EFE