Paraguay baja a cuatro cifra de muertes por COVID-19 tras el pico de siete

Asunción, 11 ago (EFE).- Paraguay bajó este martes a cuatro la cifra de muertes por coronavirus en un día tras el pico de siete decesos del lunes y anunció la implementación del primer tratamiento con plasma de convaleciente para recuperar a un infectado del SARS-CoV-2.

Con las cuatro muertes de la jornada, entre ellas la de un jefe de policía a cargo de una comisaría en Ciudad del Este, segunda urbe del país y epicentro de una sostenida propagación comunitaria, la cifra de víctimas fatales se elevó a 86.

Según el parte diario del Ministerio de Salud, el acumulado de contagios desde el primer caso detectado el 7 de marzo pasado es 7.519 tras los 285 contagios que se sumaron hoy de un total de 2.158 pruebas procesadas.

De los nuevos positivos, 132 son por contacto, 8 de personas llegadas del exterior y 145 sin nexo, todos en cuarentena, en tanto que 89 pacientes permanecen hospitalizados, 33 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

En cuanto a los casos sin rastreo del árbol de contagio, la mayor parte se siguen registrando en Ciudad del Este (55), capital de Alto Paraná, Asunción (36), Hernandarias (8), Presidente Franco (8), Fernando de la Mora (7), Limpio (7), Luque (4), Lambaré (3), San Lorenzo (3), Caazapá (2), Coronel Oviedo (2), Itauguá (2) y La Paloma (2).

Y con uno están Augusto Saldivar, Ñemby, San Estanislao, San Juan del Paraná, Villa Elisa y Minga Guazú.

COMISARIO, PRIMERA VÍCTIMA POLICÍAL La Policía Nacional expresó en un comunicado los sentimientos de pesar por la muerte del comisario Eugenio Daniel Segovia en el hospital de esa fuerza, en Asunción, "siendo la primera víctima del virus dentro de las filas policiales".

Y recordó al oficial por haber trabajado "incansablemente, emitiendo recomendaciones y velando por el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de la salud, precisamente para evitar este tipo de penosos desenlaces".

PRUEBA EXPERIMENTAL CON PLASMA Mientras, una paciente del Hospital Nacional de Itauguá, que dista 35 kilómetros de Asunción, se convirtió en la primera del país "en recibir tratamiento con plasma de un convaleciente" como resultado de un estudio con la Facultad de Medicina, según el Ministerio de Salud.

Ello apenas tres días después del lanzamiento de un programa nacional de donación de plasma de pacientes de COVID-19 que se han recuperado.

ASUNCIÓN Y CENTRAL SIGUEN EN FASE 3

Por su parte, el presidente del país, Mario Abdo Benítez, decretó este martes mantener a Asunción y Central, el departamento que bordea la capital, en la fase tres de la reactivación gradual hasta el 30 de este mes y no hasta el día 16 como estaba planeado.

Del 90 % de los casos de las tres últimas semanas, la mitad se ha registrado en Alto Paraná, limítrofe con Brasil, y la otra mitad en Central y capital.

Estas dos áreas ya habían quedado descolgadas de las otras partes del país que avanzaron a la fase cuatro, que permite la vuelta a las actividades de gran parte de todos los sectores, aunque de manera controlada y con restricciones las que conllevan aglomeración de gente.

(c) Agencia EFE