Paraguay: ministro pide a guerrilla libere a joven

ASUNCION, Paraguay (AP) — El ministro del Interior Francisco de Vargas pidió a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo que deje en libertad a un adolescente, luego que su familia cumpliera con el rescate de entregar alimentos a pobladores de dos aldeas empobrecidas.

Arlan Fick, de 16 años, fue secuestrado por los rebeldes el 2 de abril y utilizado como escudo humano al retirarse de una hacienda hacia el interior de la selva en el departamento de Concepción, 440 kilómetros al norte de Asunción, tras un enfrentamiento armado policías y militares, en que murieron dos rebeldes.

"Pido que dejen en libertad al joven porque sus familiares cumplieron el requisito exigido, el de distribuir víveres a comunidades de donde eran oriundos dos de sus miembros (muertos)", dijo el ministro en conferencia de prensa.

Dijo que se esperaba que "en estos días de la Semana Santa los miembros del grupo armado reflexionen y entiendan que hay una vida de por medio, una familia, una sociedad y un país esperando que cumplan lo que han prometido".

Aclaró que los organismos del Estado no negocian con los rebeldes "pero la familia está en su derecho de hacer negociaciones".

Los guerrilleros operan en la selva no sólo de Concepción sino también de los departamentos vecinos San Pedro y Canindeyú. El grupo ha dado muerte a 3 militares, 12 policías y 22 civiles desde 2008 cuando abandonó su condición de asaltante de bancos y financieras para autodenominarse Ejército del Pueblo.