Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Paraguay: mataron a dos niñas argentinas en un enfrentamiento con guerrilleros

En un operativo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay en un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo que desde 2008 se autodenomina guerrillero, fueron asesinadas dos menores argentinas de 11 años. El Gobierno argentino demandó, a través de un comunicado de la Cancillería, a la administración de Mario Abdo "el esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de dos ciudadanas argentinas".

Organizaciones de derechos humanos de Paraguay repudiaron la incursión de la FTC en la que murieron de varios disparos las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, ambas de 11 años de edad, según los DNI argentinos, aunque las autoridades paraguayas aseguran que tenían entre 14 y 15 años. Según el gobierno y la justicia de ese país- se trataba de "niñas soldados" que fueron usadas como "escudo"

La Cancillería argentina rechazó "las expresiones injustificadas del general Héctor Grau como comandante de la FTC, adjudicando a la Argentina haberse convertido en una 'guardería de soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo'", así como toda otra manifestación que busque encubrir responsabilidades".

Cumplió una condena e iban a expulsarla del país, pero primaron los derechos de sus hijos y se quedará

Según la reconstrucción que hizo el gobierno paraguayo, las niñas nacieron en Paraguay y a los tres años familiares de Osvaldo Villalba las habrían cruzado de manera ilegal a la Argentina. Fueron anotadas con DNI argentino en Clorinda, con números casi correlativos, y luego se fueron a vivir con la abuela en Puerto Rico, Misiones. El año pasado habrían ingresado a Paraguay, aunque no hay certezas porque presuntamente lo habrían hecho de manera ilegal.

De acuerdo a la documentación argentina, Lilian nació el 29 de octubre de 2008 y fue registrada en Formosa con el DNI 50.113.108, mientras que María del Carmen figura como nacida en Clorinda el 5 de febrero de 2009 y registrada con el número de documento 50.113.110.

"Las autoridades paraguayas solicitaron la cooperación argentina ante la imposibilidad de identificar a las víctimas y que, con base en información dactiloscópica recibida desde ese país, cuerpos forenses argentinos pudieron verificar que no existían antecedentes en el Sistema Automático de Huellas Dactilares argentino, pero que, al consultarse el Registro Nacional de las Personas (Renaper), fue posible determinar que las fallecidas son dos menores de nacionalidad argentina, nacidas el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009, por tanto ambas de once de años de edad", señaló el comunicado de Cancillería.

"Dos hermanas del líder del EPP Osvaldo Villalba viven en Clorinda, Formosa, y fueron quienes anotaron de manera legal a estas dos niñas. La documentación no es apócrifa; lo que son falsos son los nombres de sus padres", aseguró a LA NACION el jefe de Gabinete de Paraguay Juan Villamayor, quien negó con insistencia que estas dos menores hubiesen recibido entrenamiento en Misiones como sostuvo el general Héctor Grau.

Genoveva Oviedo Britez, hermana de uno de los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo Alcides Oviedo Brítez, aseguró en su cuenta de Facebook que las niñas son hijas de miembros del grupo "guerrillero". El gobierno paraguayo no tiene certeza de quiénes son los padres verdaderos de las menores. "Eso lo determinarán los estudios de ADN", señaló Villamayor.

Misiones. Protesta y acampe de policías en demanda de mejoras salariales

Las dos menores murieron en una incursión de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que se inició el miércoles pasado para dar con el campamento principal del EPP en la zona de Arroyito, en el norte paraguayo. Desde 2008 en esa zona opera este grupo que se financia, según Villamayor, de "secuestros extorsivos". Actualmente hay dos personas secuestradas por el EPP, el suboficial Edelio Morinigo, raptado el 5 de julio de 2014, y Félix Urbieta, productor ganadero, que fue secuestrado el 12 de octubre de 2016 por el Ejército del Mariscal López, un brazo de EPP.

En esa región en la que opera este grupo los blancos de los secuestros son en su mayoría colonos menonitas, una comunidad importante en el centro norte de Paraguay. En 2018 apareció ejecutado el colono menonita Abraham Fehr, quien era uno de los cautivos del EPP.

El gobierno paraguayo le adjudica al EPP un total de 37 asesinatos a civiles, 18 policías y 11 militares. También esta facción llevó adelante, según el gobierno, 127 atentados y los líderes de esta organización aún son buscados por la justicia, entre ellos Osvaldo Daniel Villalba Ayala.

En la incursión de Fuerza de Tarea Conjunta del miércoles, que se realizó por orden de la fiscalía Antisecuestro de Paraguay, los efectivos se encontraron con dos retenes en una zona de monte ubicada en Yby Yaú, en el departamento Concepción, a unos a 360 km al norte de Asunción. "Montaron dos líneas de fuego para defender a los líderes", señaló el jefe de Gabinete de ese país.

El fiscal Federico Delfino afirmó a LA NACION que "las niñas se encontraban en las dos primeras líneas de fuego y presumimos que fueron usadas para defensa de los líderes que cuando irrumpieron los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta pudieron huir". Y agregó: "Las últimas pericias que se realizaron determinaron que una de las niñas disparó a los efectivos de la FTC con una pistola 9 milímetros".

"Eran niñas soldados, que las utilizaron los líderes de esta organización como su propio escudo", apuntó Villamayor, jefe de Gabinete de Paraguay.

Eduardo Suarez, de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, difundió en los medios paraguayos un audio de la líder del EPP Carmen Villalba, tía de las dos niñas, que señala que "estas dos niñitas fueron ejecutadas, todas las balas llegaron por atrás. Fueron vilmente ejecutadas y luego les pusieron el uniforme".

Según Suárez, "menores son argentinas y vivían en la localidad llamada Puerto Rico, de Misiones". Y señaló: "Son primas entre ellas y nosotros las conocemos desde hace mucho. Lilian es hija de Miriam Villalba, y María del Carmen es hija de Laura Villalba. Las dos madres son hermanas de Carmen Villalba. Vivían con la abuela e incluso estudiaban en esa localidad. ¿Por qué estaban en campamento? Según lo relatado por la abuela, es que las nenas querían ir a ver a sus padres. Estas niñas nada tenían que ver con el conflicto", aseguró.

Fuentes del gobierno paraguayo señalaron a LA NACION que no es la primera vez que detectan que niños nacidos en Paraguay, provenientes de este campamento "guerrillero", son anotados con nacionalidad argentina y luego retornan a ese país, como el caso de "Danielito Villalba", que actualmente tiene 17 años.