Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Río Montreux Jazz Festival confirma edición virtual y gratuita

Río de Janeiro, 1 oct (EFE).- El tradicional festival de jazz de Montreaux llega por segunda vez a Río de Janeiro pero en un formato inédito por la pandemia del coronavirus. El evento será virtual y gratuito e integrará la actuación de renombrados artistas del mundo con presentaciones desde Los Ángeles, Nueva York y Brasil.

La diva del soul, la estadounidense Macy Gray, ganadora del Grammy a mejor intérprete; el trompetista Christian Scott, la clarinetista y saxofonista israelí Anat Cohen y la coral gospel Sing Harlem están entre los artistas internacionales que participarán entre el 23 y el 25 de octubre en el festival, según confirmaron los organizadores este jueves en una rueda de prensa.

En representación de Brasil la lista reúne músicos mundialmente conocidos como Toquinho y Milton Nascimento, así como otros artistas de renombre entre los que destacan el pianista João Donato, y el guitarrista y pionero del Bossa Nova Roberto Menescal.

"Todos los shows serán exclusivos. Son espectáculos ya montados y que fueron preparados para el evento", aseguró Marco Mazzola, uno de los fundadores del festival y curador del mismo.

A diferencia de la primera edición, en la que sólo el público asistente pudo disfrutar de las presentaciones en vivo de los músicos, este año todos los contenidos se transmitirán de forma gratuita a través de internet. En total serán 23 presentaciones.

"Los cuatro palcos se van a distribuir gratuitamente por la plataforma de Youtube con todo el contenido producido en las tres ciudades" (...) ", señaló Duda Magalhaes, uno de los organizadores.

La coordinación central será desde Río de Janeiro, donde la mayoría de los artistas brasileños realizarán presentaciones en vivo desde la piscina del hotel Ferremont, en la playa de Copacabana.

Otras tendrán un aire más íntimo, como la de Milton Nascimento, que será transmitida desde su casa en Minas Gerais.

CRECE LA PARTICIPACIÓN FEMENINA

Además de Macy Gray y de la israelí Anat Cohen, el festival tendrá otras representantes del género femenino en la lista.

El poder de la mujer en la música instrumental latina estará representado por las tecladistas brasileñas Bianca Gismonti y Claudia Castelo Branco en un encuentro inédito con la percusionista bahiana Lahn Lahn.

El festival también contará con la big band Jazzmin's (Brasil), una de las orquestas más grandes del mundo compuesta sólo por mujeres, y con el Luísa Mitre Quinteto (Brasil).

ENCUENTROS ESPECIALES Y NOVEDADES

El Festival de Jazz de Montreux siempre se ha caracterizado por promover encuentros especiales entre artistas y la nueva edición en Río no será la excepción.

Este año el público podrá seguir a artistas de diferentes generaciones tocando codo a codo, como los guitarristas Stanley Jordan (EE.UU.) y Diego Figueiredo, quienes vienen de una doble gira por casas estadounidenses y europeas con éxito absoluto.

También estarán en el mismo palco el joven talento Amaro Freitas, quien se une al reconocido intérprete de bandolina Hamilton de Holanda para actuar juntos por primera vez.

El guitarrista Yamandu Costa (Brasil) regresa a esta segunda edición del festival para un espectáculo instrumental con Toquinho, el renombrado artista brasileño que en sus más de 55 años de carrera tiene 90 discos grabados y más de 500 composiciones.

Los encuentros también reunirán a Roberto Menescal y Marcos Valle, dos de los creadores de la Bossa Nova y quienes brindarán al público un recorrido por lo mejor de la música instrumental.

Asimismo, la Sing Harlem, una de las mayores corales de gospel de Estados Unidos y que ha grabado con artistas como Madonna y Sting, se une a Maria Gadu y Samuel Rosa para repasar la obra de Milton Nascimento en un encuentro en el que el artista brasileño también participará.

Entre las novedades estará el primer espectáculo instrumental en la historia del funk brasileño, presentado por la Funk Orquestra y que estará acompañada de bailarines.

Para recordar la primera actuación de los músicos brasileños en la edición suiza del Festival de Jazz de Montreux, el grupo A Cor do Som subirá al escenario en Río de Janeiro para presentar parte del repertorio original de 1978.

Y para cerrar la edición, el festival contará con uno de los violonchelistas de mayor renombre mundial, Jaques Morelenbaum (Brasil), ganador de varios premios Grammy.

El "Montreux Jazz Festival", creado en 1967 en la ciudad suiza que lleva el mismo nombre, recibe anualmente a más de 250.000 espectadores aunque este año, por primera vez en su historia, no pudo realizar su edición por culpa de la pandemia.

La edición de 2020, que debía celebrarse entre el 3 y el 18 de julio, tenía prevista la participación de artistas como Lionel Ritchie, Brittany Howard y Lenny Kravitz.

(c) Agencia EFE