El Senado paraguayo aprueba acelerar la compra directa de vacunas de farmacéuticas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Asunción, 11 ene (EFE).- El Senado de Paraguay aprobó este lunes el proyecto de ley para acelerar la compra directa de vacunas contra el coronavirus, cuya llegada al país suramericano no se producirá hasta primeros de mayo, según las estimaciones del Gobierno.

La aprobación de ese proyecto, que ahora pasará a Diputados, se produce en medio del mantenimiento de la curva ascendente de contagios, que alcanzan los 115.000, mientras que son 2.378 las muertes, según el último reporte del Ministerio de Salud.

El proyecto sancionado por los senadores, con modificaciones sobre el tratado la semana pasada en la misma Cámara, autoriza a la cartera sanitaria a contactar con el sector privado para obtener las vacunas, y de forma paralela a las proveídas por la plataforma Covax.

Al respecto, el texto faculta a la cartera a incluir cláusulas o acuerdos de confidencialidad en los contratos, siempre y cuando ello no resulte una violación de la ley de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental.

Asimismo, el texto designa al Procurador General de la República o a un adjunto nombrado a tomar parte en los procesos de negociación que luego se trasladarán a la Contraloría General de la República para su estudio y dictamen.

Esos antecedentes serán finalmente remitidos a las comisiones de salud de las dos cámaras.

El tratamiento del proyecto había sido propuesto a principios de este mes por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a la Comisión Permanente del Congreso, en funciones durante el receso veraniego.

Desde la oposición al gobernante Partido Colorado esa petición fue aceptada, si bien algunos partidos enfatizaron en la necesidad de transparencia en todos los procesos.

Ello tras los escándalos de corrupción que estallaron a pocos meses de la aparición de la pandemia en el país, con irregularidades en la compra de insumos que provocaron la salida de los responsables de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y Petróleos Paraguayos.

La aprobación del Senado se dio el día en que entró en vigor el decreto del Ejecutivo que mantiene hasta el 31 de enero próximo la veda nocturna de desplazamiento y la prohibición de reuniones masivas para frenar el sostenido aumento del contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

Ese aumento, que tiene como foco al departamento Central y al área metropolitana de Asunción, está desbordando el sistema público de salud, de los más precarios de la región, que ya ha derivado pacientes graves al sector privado.

(c) Agencia EFE