Paraguay mantiene curva decreciente de covid-19 por 11 semanas consecutivas

·2  min de lectura

Asunción, 1 sep (EFE).- El Ministerio de Salud de Paraguay instó este miércoles a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas e higiénicas pese a que el país, con unas 15.000 muertes por la covid-19, presenta una tendencia decreciente de la curva epidémica durante 11 semanas consecutivas.

La cartera indicó que la transmisibilidad es de 0,78, lo que significa que de cada 100 infectados resulta un contagio a un promedio de 78 personas, parte de una curva descendente comenzada el 11 de junio.

Paraguay, con unos siete millones de habitantes, registra un total de 15.767 muertes desde que en marzo del pasado año se reportara el primer caso, mientras que los positivos suman 458.528 y los recuperados 437.528, de acuerdo con el último cómputo del Ministerio.

Las proyecciones del Gobierno para los próximos 21 días, y siguiendo esa tendencia, son de 470 nuevos fallecidos y otros 5.000 infectados.

La fuente agregó que la curva decreciente abarca todos los departamentos del país, además de Asunción, la capital del país, que es la zona con más casos nuevos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

No obstante, el Gobierno alertó de la posibilidad de un repunte por el ingreso de variantes más transmisibles.

De hecho la variante Delta está presente en el país desde hace unos dos meses, con más de 30 casos detectados y una muerte.

En cuanto a la inmunización, el Gobierno proyecta la vacunación de cuatro millones de personas, un objetivo que está sujeto a las remesas disponibles de vacunas, que en gran parte han procedido de la cooperación internacional.

Hasta la fecha se ha vacunado a unos 2.300.000 personas, con una o dos dosis.

El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó hoy que se apunta a "reimpulsar la vacunación" en breve a partir de la llegada de nuevas dosis, como las 50.000 de Moderna que se esperan para este jueves.

Los responsables del Programa Ampliado de Inmunizaciones mantiene como objetivo vacunar para finales de año al 80 % de la población vulnerable, por razones de edad (60 en adelante) o por factores de riesgo.

Posteriormente el plan sería vacunar los adolescentes de 12 a 17 años.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.