Paraguay observa "buenas señales de descenso" en casos de coronavirus

·2  min de lectura

Asunción, 25 jun (EFE).- El director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, señaló este viernes que los últimos datos de contagios y fallecimientos por coronavirus muestran "buenas señalas de descenso", aunque advirtió que "todavía no es para cantar victoria".

"Estamos al equivalente de abril en cuanto a cantidad de casos. Recordemos cómo estábamos, la percepción que teníamos. Quiero que nos sigamos cuidando", insistió Sequera en la rueda de prensa de la semana.

A pesar de esas semanas de descenso, la mayor parte del país se encuentra en nivel cuatro de alerta epidemiológica, equivalente a la transmisión comunitaria del virus, que ha dejado algo más de 12.000 muertes.

A eso se suma la entrada en el invierno austral, con mayor propensión al contagio de otros virus, y la aglomeración en espacios cerrados y sin ventilación.

"En cualquier reunión uno tiene covid y no lo sabe. Si no nos estamos cuidando, nos vamos a contagiar todos", remarcó el director de Vigilancia de la Salud.

También recalcó la importancia de añadir la ventilación de los espacios a los cuidados ya habituales para evitar el contagio de coronavirus, como el lavado de manos, el uso de mascarillas o el distanciamiento físico.

No obstante, Paraguay sigue una semana más "a la cabeza" de la región en cuanto a mortalidad por casos de coronavirus, según reseñó Sequera.

PERSONAL SANITARIO

Sequera señaló que 176 trabajadores sanitarios han fallecido a lo largo de la pandemia, con el personal de enfermería entre los más afectados, y entre este las mujeres.

"A diferencia de la población general, el 57 % de los fallecidos (entre los trabajadores sanitarios) son mujeres, porque gran parte del personal de blanco es mujer, porque el rol de cuidados del sistema de salud descansa en el rol de cuidados que tiene la mujer", expresó el director de Vigilancia de la Salud.

También manifestó su deseo de que una vez superada la pandemia se rinda homenaje en el Panteón de los Héroes, donde descansan los próceres paraguayos, a las enfermeras fallecidas por coronavirus como tributo a sus esfuerzos.

Paraguay acumula 12.086 muertos, con 413.457 contagios y 354.697 recuperados desde marzo de 2020, según el último reporte del Ministerio de Salud.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.