Paraguay: Lino Oviedo murió por fragmentación

ASUNCION, Paraguay (AP) — El general retirado y candidato presidencial Lino Oviedo falleció por fragmentación de su cuerpo debido a las ondas expansivas producidas por el impacto del helicóptero al chocar con la tierra en el accidente en el que también perecieron el piloto de la nave y el custodio personal de Oviedo, informó a la AP el médico legalista Pablo Lemir, en tanto la urna con sus restos fue trasladada al Congreso.

"En la medicina forense usamos el vocablo inglés 'blast' (explosión interna) cuando se registra una agresión contusionante del aire; el cuerpo se fragmenta, pudiendo recogerse trozos en incluso trazas de cabello, piel, esqueleto óseo, extremidades, cráneo u órganos internos hasta una distancia aproximada de 200 metros desde el foco de explosión", explicó el forense.

El profesional aclaró que en el caso de Oviedo y sus acompañantes, el piloto Víctor Delmás y el custodio Denis Galeano, "sus restos estaban diseminados en un radio de 120 metros del lugar donde cayó el helicóptero cuya nariz penetró la superficie por más de un metro, de profundidad".

La aeronave de la marca estadounidense Robinson 44 se precipitó el sábado en el predio de la hacienda La Mocha, a orillas del río Paraguay, a 200 kilómetros al norte de la capital paraguaya.

Oviedo, de 69 años, y sus acompañantes viajaban desde la norteña ciudad de Concepción hacia Asunción cuando tuvieron que desviarse de su ruta original para esquivar un frente de tormenta.

Los restos humanos pudieron ser identificados a través de huellas digitales al encontrarse, entre otras partes y objetos, licencia de conducción, el revólver y la computadora portátil de Oviedo con sus huellas, , además de pedazos de camisas y pantalones de las víctimas,. Se informó que las dos manos del piloto fueron halladas sosteniendo el micrófono del radiotransmisor.

"En unos 90 días tendremos el resultado final de la pesquisa acerca de las causas del accidente fatal", informó el fiscal Federico Esoinoza, uno de los investigadores junto con peritos enviados por la fábrica de los helicópteros Robinson 44 y técnicos de Aeropuertos Civiles de Paraguay.

En tanto, el ataúd con los restos de Oviedo hizo el miércoles un recorrido desde su vivienda por diferentes lugares: lo ingresaron primero al templo católico del cuartel de Caballería, luego a la sala del Congreso y finalmente al estadio deportivo del partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), del cual fue candidato presidencial por tercera vez desde 1997.

Durante el periplo, el féretro fue acompañado por aproximadamente un millar de sus partidarios, en automóviles, buses y motocicletas por las calles de Asunción.

Los motociclistas, uniformados con una camiseta de color amarillo, portaron una pancarta con la leyenda: "Hasta siempre mi general".

El senador Jorge Oviedo, que no es pariente del líder fallecido, en su condición del presidente del Congreso dijo: "la vida es compleja: a veces nos peleamos por cuestiones económicas o políticas y la vida se termina en un segundo..."

"Con una situación como ésta, nos damos cuenta que no vale la pela pelearnos", acotó.

El ataúd será depositado el jueves en un cementerio privado, coincidentemente, a escasos metros de su residencia en Luque, periferia norte de la capital.

A ex militar y dirigente político le sobreviven la viuda Raquel Marín y sus hijos Lino César Junior de 25, Raquel (23), y Enmanuel (19). El fallecido tuvo otros hijos de relaciones sentimentales anteriores: Carolina (alemana) de 41 años, Ariel (34) y Fabiola (32). Estos dos últimos son diputados por Unace.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK