Paraguay lanza campaña de soja 2021/2022 en con meta de producir más de 10 millones toneladas

·2  min de lectura
Foto de archivo de una cosecha de soja en Caaguazu, Paraguay

ASUNCIÓN, 24 sep (Reuters) - Autoridades y productores agrícolas de Paraguay lanzaron el viernes la campaña de soja del ciclo 2021/2022 con el objetivo de sembrar cerca de 3,7 millones de hectáreas y producir más de 10 millones de toneladas de la oleaginosa.

El país es el cuarto exportador mundial de soja y el producto, que se cultiva mayormente en el este del territorio entre octubre y marzo, es considerado clave para reactivar la economía tras la pandemia de coronavirus.

"Parece que el buen precio nos va a acompañar y esperemos que la lluvia haga lo suyo para que podamos festejar una buena cosecha", dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni.

"Este año esperamos una siembra de alrededor de 3,6 o 3,7 millones de hectáreas de soja (...) con eso vamos a dar un fuerte impulso a la economía nacional", agregó en el acto de lanzamiento en el departamento Caaguazú, 240 kilómetros al este de Asunción, al que asistió el presidente, Mario Abdo.

El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, dijo en el mismo encuentro que se esperaba una cosecha de más de 10 millones de toneladas por tercer año consecutivo, con rendimientos de entre 2.800 y 2.950 kilos por hectárea.

"Ha sido un año difícil, un año de peripecias causadas por la pandemia (...) pero arrancamos con mucha expectativa de tener una buena cosecha porque en Paraguay tener una buena cosecha significa tener un buen año económico", señaló Cristaldo.

La economía paraguaya se contrajo un 0,6 por ciento el año pasado debido a la situación sanitaria, según el Banco Central, que estima un crecimiento de 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto para este año, con una inflación de 4,0 por ciento.

(Reporte de Daniela Desantis. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.