Paraguay: José Luis Chilavert fue condenado a un año de prisión

·2  min de lectura
Chilavert ante la Justicia
La Nación Paraguay

El exarquero paraguayo José Luis Chilavert fue condenado hoy a un año de cárcel en suspenso por difamar al presidente de la Conmebol, su compatriota Alejandro Domínguez. El juez de la causa sostuvo que una serie de tuits de la exestrella deportiva difamaron al funcionario, ya que afirmaba que Domínguez había recibido 1.500.000 dólares sin contar con pruebas.

La sentencia fue el resultado de una querella presentada por Domínguez, aunque el fallo absolvió a Chilavert de los cargos de calumnia e injuria, por lo que quedó eximido de pagar una indemnización de 14.300 dólares, según consignó la agencia de noticias AFP.

Chilavert
La Nación Paraguay


Chilavert (La Nación Paraguay/)

”Al existir pruebas, me puse a reflexionar y me veo en la obligación de sancionarle porque tocó la honradez de una persona, no importa que sea Alejandro Domínguez”, le comunicó el magistrado Manuel Aguirre al exjugador de Vélez Sarsfield, en el juicio oral que finalizó el miércoles.

”Hay una delgada línea entre el derecho a informar, opinar y hacer críticas maliciosas sobre las personas”, agregó Aguirre en declaraciones a AFP sobre la sentencia. ”En el ejercicio de la libertad de expresión, que yo defiendo porque fui periodista, el acusado lesionó el honor de una persona”, observó el juez al sustentar la sanción.

España aprobó una ley que modifica el tratamiento de casos de abuso sexual

El exarquero y empresario, que aspira a lanzar su candidatura a las presidenciales de Paraguay en 2023, no deberá cumplir la pena de prisión, podrá salir del país con una autorización judicial y deberá comparecer ante el juzgado cada tres meses.

Chilavert
La Nación Paraguay


Chilavert (La Nación Paraguay/)

El caso

En 2016, en una serie de mensajes de Twitter, Chilavert acusó a Domínguez de supuestamente haber recibido 1.500.000 dólares por un soborno en el caso Fifa Gate, cuando se desempeñaba como presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Según sus propias palabras, Domínguez se vio obligado a querellar a Chilavert debido a que “es padre e hijo” y “no podía seguir soportando las infundadas acusaciones en su contra”. Tras sortear una serie de inci­dentes que alargaron el caso por años, finalmente se llegó al juicio oral que ahora finaliza con esta sentencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.