Paraguay: intiman a empresa a decir cuánto le robaron

ASUNCIÓN (AP) — La fiscalía paraguaya intimó a la compañía transportadora de valores Prosegur a que informe cuánto dinero le fue robado en un violento asalto con explosivos y armas largas por el que 15 sospechosos fueron detenidos en Brasil.

La agente investigadora Liliana Duarte remitió la intimación a José Frutos, abogado de Prosegur en Ciudad del Este, unos 340 kilómetros al este de Asunción y capital del estado de Alto Paraná.

En tanto, el fiscal Marcelo Saldívar dijo en una reunión con periodistas que "hasta el momento se desconoce cuánto dinero fue robado y las diferentes cifras difundidas por los medios no tienen fundamento objetivo porque nadie, oficialmente, las proporcionó".

Juan Cocci, presidente de Prosegur para América Latina, había indicado el martes a Radio Mitre de Buenos Aires que "podemos decir que aproximadamente son ocho millones de dólares los que faltan" de la bóveda que contenía unos 49 millones.

Saldívar también informó que la policía federal brasileña con sede en Foz de Yguazú, fronteriza con Ciudad del Este, comunicó que el número de sospechosos detenidos aumentó de 12 a 15 el miércoles.

Los asaltantes serían miembros de alguno de los principales grupos criminales brasileños: el Primer Comando Capital o el Comando Vermelho, indicó el lunes Aníbal Lima, vocero de la policía del departamento paraguayo de Alto Paraná.

Ciudad del Este, fronteriza con Foz de Yguazú y la argentina Puerto Iguazú en lo que se denomina la "Triple Frontera", es la segunda urbe más grande de Paraguay y concentra comercios de electrónicos, cigarrillos, perfumes y bebidas alcohólicas, entre otros productos, cuyos propietarios son en su mayoría inmigrantes sirio-libaneses.