Anuncios

Paraguay insta a respeto de protocolos para frenar expansión de la COVID-19

Asunción, 14 jul (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, reiteró este martes, durante la entrega de una primera partida de respiradores donados por EE.UU., que la verdadera lucha contra la pandemia de la COVID-19 está en la ciudadanía ante los crecientes casos de infección comunitaria.

Mazzoleni hizo ese llamado un día después de que el país registrara tres muertes en 24 horas, elevando a 25 los fallecimientos y con un acumulado de 2.980 casos, de los que 1.662 son activos, en su mayoría fuera de albergues donde el virus fue contenido al inicio de cuarentena.

"Quiero aprovechar para volver a dirigirme a toda nuestra nación paraguaya, una vez mas (para) recordarle donde debemos enfrentar esto, que es fuera de los hospitales el mayor tiempo posible y hacerlo de la manera exitosa como lo veníamos haciendo", afirmó Mazzoleni en el Palacio de Gobierno.

El ministro se expresó así tras destacar que los primeros 50 respiradores de una partida de 250 entregados por el embajador de EE.UU en Paraguay, Lee McClenny, servirán para fortalecer el sistema de sanidad pública.

E insistió a la población a "seguir aferrándonos a las medidas importantes que son el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de las mascarillas" y enfatizó que esta serie de cuidados "es lo que puede prevenirnos y hacernos mas eficientes".

Ello ante el previsible aumento de casos sin nexo ante la relajación ciudadana advertida entre la población en medio de la reapertura casi total de las actividades luego de unas estrictas medidas de aislamiento de los primeros meses de cuarentena.

A partir de este lunes 20 se espera el inicio de la Fase 4 de la denominada cuarentena inteligente de activación progresiva de los sectores económicos con la incorporación del ocio y otros eventos de congregación masiva.

Por su parte, McClenny dijo que la cooperación se enmarca en el compromiso hecho por el presidente estadounidense Donald Trump a su colega paraguayo, Mario Abdo Benítez, durante la visita oficial a EE.UU hecho por éste en diciembre de 2019.

"Estas donaciones representan los fuertes lazos de amistad que nos unen con la gente de Paraguay", aseveró el embajador al explicar que la ayuda incluye instalación y entrenamiento de uso de los aparatos, que son portátiles y podrán ser usados "en los lugares donde el paciente más lo necesita".

A la donación precedió una ayuda no reembolsable de 1,3 millones para fortalecer la respuesta de Paraguay a la pandemia en atención clínica, comunicación de riesgo, capacidades de laboratorios y vigilancia sanitaria, entre otras acciones.

(c) Agencia EFE