EPP, la guerrilla rural y "guevarista" que sacude al Gobierno paraguayo

Asunción, 10 sep (EFE).- Una guerrilla, que nació siguiendo el modelo de las FARC colombianas y en defensa del campesinado ante el avance del agronegocio, ha vuelto a sacudir a Paraguay con el secuestro del exvicepresidente del país Óscar Denis, una semana después de que dos niñas murieran en un enfrentamiento militar contra ese grupo armado.

Grupo criminal, terrorista, son los calificativos que aplica el Gobierno al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), creado en 2008 bajo postulados marxistas y que no ha sido desarticulado pese a su reducido número, unos 30 integrantes, según los militares.

Su zona de influencia son los departamentos de Concepción, San Pedro, y Amambay, áreas donde el pequeño campesinado vive en la pobreza y donde se ubican grandes explotaciones de soja y ganaderas.

Su modus operandi, la quema de haciendas agropecuarias, maquinaria, secuestros, extorsiones y asesinatos, una cincuentena desde su fundación, según las autoridades.

Se trata de un grupo poco proclive a los manifiestos políticos, salvo algunas proclamas instando a los productores a dejar de usar agroquímicos bajo amenaza de represalias.

Y cuyo liderato ha ido variando en función de la caída de sus líderes históricos.

"GUERRILLA GUEVARISTA"

"La mayoría de sus dirigentes originales se encuentran hoy detenidos y las reivindicaciones son dentro de una gama de lo que podríamos llamar guerrilla guevarista, señaló a Efe el analista Felino Amarilla.

Otro analista consultado, Alfredo Boccia, agregó que "el EPP tiene la característica de provenir de un sector ideologizado de izquierda que reivindica la lucha armada, copiando el modelo de las FARC de la cual aparentemente recibieron asesoría en años pasados".

No obstante, Boccia destacó que el EPP nunca llegó a establecer un territorio liberado al estilo de las FARC y no "creció más allá de la zona pequeña donde funciona".

Las autoridades paraguayas remontan la creación del grupo al desaparecido Partido Patria Libre, que sería el embrión ideológico del EPP.

Tres de sus miembros se encuentran refugiados en Finlandia desde el año pasado tras huir de Brasil, donde estuvieron exiliados tras denunciar torturas policiales luego de ser acusados por el secuestro de la esposa de un acaudalado empresario, en 2001.

El EPP habría llevado ese testigo al norte del país, como guerrilla y estandarte de los derechos del campesinado.

CAMPESINOS CON TIERRA PERO SIN ACTIVIDAD RENTABLE

Amarilla subrayó que si parte de los campesinos de esas zonas han logrado mantener sus pequeños cultivos, la realidad está dominada por las grandes propiedades y el fracaso de la reforma agraria.

"La reforma agraria consistía en fortalecer la agricultura familiar campesina, el tema es que ese proyecto es económicamente inviable, del siglo XIX, no tiene posibilidades de ser rentable ante las necesidades modernas de alimentación, que exige cantidad, calidad y bajo precio", dijo Amarilla.

Lo que provoca la siguiente contradicción: "Hay campesinos con tierra pero sin actividad rentable".

A lo que se suma la deforestación de las zonas boscosa debido a la tala ilegal.

"Entonces tenemos pobreza ambiental, poblacional y una concentración de personas donde el populismo sentó raíces y hoy el EPP es un movimiento que satisface el discurso político tanto del Gobierno que lo combate, tanto de las reivindicaciones que hace (la guerrilla)", comentó.

Para Amarilla se trata de factores que manifiestan el fracaso del Estado paraguayo tras la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

"Tenemos un Estado democrático con 30 años de absoluta libertad que no fue capaz de modificar su estructura, limpiar de corrupción a los integrantes del Gobierno, castigar a los corruptos para una solución aceptable en materia de seguridad", subrayó.

Y dijo que "ante esa situación integral de corrupción tenemos un grupo guerrillero entre comillas -para mi son terroristas-, que quiere establecer una dictadura maoista guevarista por la vía de las armas".

"Vivimos 30 años en más de lo mismo, el tema es que la pobreza aumenta", acotó.

BATALLA DEL RELATO

La falta de resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un cuerpo mixto de militares, policías y antidrogas creado en 2013 para combatir al EPP, es porque este y otros órganos de seguridad operan "totalmente inconexos, deficientes y la mayor parte de ellos corruptos".

E incidió en el choque entre el EPP y la FTC la semana pasada en Concepción, en el que murieron dos niñas y que se volvió contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, formación en el poder durante décadas y que fue soporte del régimen de Stroessner.

Abdo Benítez, que tildó de exitosos ese operativo, es ahora pasto de críticas por esas muertes, pese a que el Gobierno afirma que las niñas eran hijas de líderes del EPP y que estaban armadas.

"El Gobierno no pudo explicar a cabalidad (el operativo). Al contrario, sembró de dudas una operación militar que beneficia al terrorismo, que se siente víctima de un terrorismo de Estado", dijo Amarilla.

(c) Agencia EFE