Paraguay registra con 110 muertes su mayor cifra de decesos diarios

·2  min de lectura

Asunción, 18 may (EFE).- Paraguay superó este martes su mayor registro diario de fallecidos por la covid al computar un total de 110 decesos, lo que eleva el total de muertes desde hace un año a 7.082, en una población de unos siete millones de habitantes.

La cifra supera la que era hasta ahora la más alta registrada en el día, las 106 víctimas mortales del pasado 29 de abril.

El informe de hoy del Ministerio de Salud reporta también 2.704 positivos y 3.486 internados, 570 en unidades de terapia intensiva.

El acumulado de contagios desde marzo del pasado año es de 318.251 y el de recuperados 264.326, según el informe de la cartera.

El reporte se divulga el día en el que las autoridades sanitarias comenzaron a vacunar a las personas nacidas desde 1956 en adelante, tras rebajarse la edad de 70 a 65 años.

Hasta la fecha han sido vacunadas 205.207 personas, de las que aproximadamente 28.000 han recibido la pauta completa, estas pertenecientes al personal de blanco.

Las previsiones del Gobierno son las de vacunar a unos 4,7 millones de personas, aunque los cronogramas están sujetos a unas vacunas que llegan con lentitud y espaciosa intermitencia.

El país sudamericano aguarda nuevos lotes procedentes de Catar, Emiratos Árabes, la India y del mecanismo Covax, que fue por el que apostó el Gobierno, y del que solo ha recibido una mínima parte de los 4,3 millones de dosis compradas.

La pandemia ha sobrepasado la capacidad del sistema sanitario estatal, históricamente precario, lo que en el actual contexto provocó en abril manifestaciones ciudadanas en Asunción exigiendo la renuncia del presidente, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

Desde las redes sociales son constantes los llamamientos de ayuda y solidaridad por parte de familiares de pacientes de Covid para buscar una recuperación inviable en lo económico debido a esas carencias del Estado.

(c) Agencia EFE