Paraguay: indígenas protestan bloqueando carretera

ASUNCION, Paraguay (AP) — Casi un centenar de indígenas de la etnia ayoreos bloqueó el martes la carretera internacional Transchaco, a unos 400 kilómetros al noroeste de la capital paraguaya, en protesta por la invasión de sus tierras ancestrales por extraños.

"El cierre temporal de la ruta que une Asunción con la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra duró unas cuatro horas", dijo en entrevista telefónica con The Associated Press Hipólito Acedei, presidente de la Articulación Nacional de Defensa de los Pueblos Originarios de Paraguay, con sede en la colonia menonita Filadelfia, a 470 kilómetros de Asunción.

"Aunque las tierras de los hermanos ayoreos, de 15.000 hectáreas, están en el departamento Alto Paraguay, a unos 300 kilómetros de Filadelfia, llegaron hasta el área de Filadelfia para cerrar la carretera y llamar la atención de las autoridades", explicó.

El líder indígena aclaró que las tierras ancestrales "fueron concedidas por el Estado a los ayoreos en 1996, pero como la selva no tiene control policial, colonos paraguayos invaden talando árboles, abriendo caminos y plantando pasto (gramíneas) para la ganadería, todo en forma ilegal".

De acuerdo con Acedei, "los ayoreos tienen parientes adentro de la selva que nunca tuvieron contacto con los blancos. Son los últimos seres humanos viviendo exclusivamente de sus habilidades y conocimientos ancestrales para cazar y colectar frutas silvestres, y educan a sus niños de acuerdo con su cultura", apuntó.

Agentes del puesto policial de Filadelfia informaron a la AP que no hubo incidentes durante el bloqueo de la carretera pero aclararon que los propios ayoreos presentarán una denuncia ante la fiscal general del Estado en Asunción a través de organizaciones no gubernamentales de otros países.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK