Paraguay: huelguistas de hambre a prisión en casa

Más destacado

ASUNCION, Paraguay (AP) — Un juez favoreció el viernes con prisión domiciliaria por razones humanitarias a cuatro campesinos encarcelados y desde hace 57 días se encuentran en huelga de hambre en demanda de su libertad por considerarse inocentes de la muerte de seis policías durante un sangriento desalojo de una reserva forestal.

Además de los agentes, perdieron la vida once agricultores que invadieron en junio una reserva forestal de 2.000 hectáreas, adentro de la finca Maria Cué de 35.000 hectáreas, propiedad del ex senador Blas Riquelme del opositor Partido Colorado.

El juez de garantías José Benítez, del pueblo Curuguaty, a 340 kilómetros al noroeste de Asunción, firmó la resolución para que Lucía Agüero, Luis Olmedo, Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería vayan a sus respectivas aldeas a esperar el inicio del juicio marcado para el 16 de diciembre.

"Firmé mi resolución por razones humanitarias para que estos procesados sean atendidos ante su delicado estado de salud", dijo el magistrado a los periodistas.

En tanto, el abogado Vicente Morales explicó a la AP que sus clientes "podrán ir a sus comunidades, en las afueras de Curuguaty, pero tendrán guardia policial".

"Antes de salir del hospital público Itauguá (a 35 kilómetros de Asunción), en donde están ingresados desde el jueves, deberán estar en buenas condiciones fÍsicas porque llegaron muy debilitados", acotó.

Otros ocho labriegos continuarán con prisión preventiva en la penitenciaría de ciudad Coronel Oviedo, a 130 kilómetros al este de la capital.

Los doce fueron acusados por la fiscalía por los presuntos delitos de: homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa, lesión grave, asociación criminal, coacción grave, coacción e invasión.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK