Paraguay: gobierno no tiene dinero para docentes en huelga

Más destacado

ASUNCION — El gobierno paraguayo advirtió que no tiene fondos extraordinarios en su presupuesto de 2011 para aumentar el salario a unos 70.000 maestros de escuelas públicas en huelga.

El ministro de Educación Víctor Ríos anunció en conferencia de prensa que mantuvo una reunión con legisladores de la comisión bicameral de presupuesto y con autoridades del Ministerio de Economía. "El reclamo docente es justo y existen los mecanismos legales para tramitar eventualmente el aumento salarial pero existe un pequeño detalle insuperable, no hay dinero por el resto de 2011", dijo Ríos.

Agregó que "la solución que comuniqué a los gremios es otorgar el aumento desde enero 2012 pero gradualmente, mes a mes, porque de una sola vez será imposible. El Estado tiene muchos gastos en todos los sectores".

El senador Ramón Gómez del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y presidente de la comisión bicameral de presupuesto fue categórico: "Si quieren, los docentes pueden hacer huelga por diez años, pero el inconveniente es que no hay dinero".

Blanca Avalos, líder de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTE), comentó que "es justo el reclamo que hacemos de ganar el salario mínimo de unos 460 dólares mensuales por cuatro horas diarias de enseñanza, teniendo en cuenta el sacrificio mental y físico que hacemos, además de trabajar en condiciones poco adecuadas en cuanto a infraestructura".

En la actualidad, los maestros ganan unos 360 dólares mensuales por esa misma carga horaria.

Por el paro, alrededor de 1,37 millón de alumnos dejaron de asistir a clase.

"En principio nuestra huelga es hasta el miércoles pero si el gobierno no responde a nuestra demanda, los compañeros de todo el país seguramente extenderán el paro por tiempo indefinido", advirtió la sindicalista.

Los docentes planeaban una asamblea en la noche del martes para aceptar o rechazar la propuesta del ministro Ríos.

Cargando...