Paraguay estima que la cumbre UE-Celac puede abrir una nueva etapa en la relación birregional

Asunción, 1 jun (EFE).- La tercera cumbre que los países de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrarán los próximos el 17 y 18 de julio puede significar una nueva etapa de las relaciones birregionales, dijo a EFE el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola.

Además, el jefe de la diplomacia del país suramericano confió en que esta cita sirva de impulso para la firma definitiva del tratado comercial que la UE y el Mercado Común del Sur (Mercorsur) -que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- negocian desde 1999 y sobre el que llegaron a un acuerdo de principio en 2019.

"Creemos firmemente que la próxima cumbre debe ser el inicio de un proceso que profundice y amplíe nuestro relacionamiento, potenciando nuestras coincidencias y trabajando en acercarnos en los temas en los que tenemos visiones diferentes. Claramente, la continuidad es clave; no deberían pasar otros ocho años para un evento de esta relevancia", señaló Arriola, al responder por vía escrita a un cuestionario enviado por EFE.

Bruselas volverá a ser anfitriona de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno UE-Celac, que se celebró en la capital de Bélgica en 2015 y por primera vez en enero de 2013, en Santiago de Chile.

Arriola indicó que ha pasado "mucho tiempo" desde el último cónclave entre la Celac y la UE, y sentenció que es "una realidad que el mundo ha cambiado mucho", principalmente después de la pandemia de la covid-19.

"Queremos que el ambiente que prime en este encuentro sea positivo, que se enfoque en los intereses compartidos, en las afinidades y en lo que podemos construir a partir de esas coincidencias", añadió el canciller.

Opinó que ambas regiones "se encuentran profundamente ligadas por principios, valores y costumbres", y "pueden demostrar al mundo que es posible caminar en la misma dirección y avanzar en metas comunes".

En específico, manifestó que esta cumbre puede "contribuir decididamente" para avanzar en la firma definitiva del Acuerdo de Asociación entre Mercosur y la UE, asunto que describió de interés para Paraguay y sus socios del Cono Sur.

"La coincidencia de la Presidencia de España del Consejo Europeo, la nueva configuración al interior del Mercosur, y, sobre todo, la necesidad de concretar un anhelo que ya lleva más de 20 años de esfuerzos conjuntos, son elementos claves que suman a este objetivo de integrar y complementar nuestras economías", agregó.

También apuntó en la agenda que ambos bloques deberán debatir los temas migratorios, la agenda medioambiental, las alianzas digitales y las inversiones.

"Tenemos un cúmulo de temas que harán que esta cumbre sea histórica, no solo porque se concreta después de ocho años, sino porque puede significar una nueva etapa de las relaciones birregionales", concluyó.

(c) Agencia EFE