Paraguay espera test para detectar si coronavirus ingresó al país en 2019

Agencia EFE

Asunción, 6 may (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, avanzó este miércoles en una rueda de prensa que esperan recibir antes de la próxima semana los test para detectar si el coronavirus pudo entrar en el país a finales de 2019, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendara este martes analizar casos de neumonías sospechosas al cierre del año pasado.

Mazzoleni señaló que la OMS emitió esa recomendación general ante los "indicios de que el COVID podría haber estado circulando en varios países mucho antes".

"En esta semana o en la otra estaríamos recibiendo los test que nos permiten chequear los anticuerpos para hacer ese tipo de estudios, para ver la prevalencia de los anticuerpos en la población", dijo el ministro.

No obstante, aclaró que este tipo de pruebas no son "para el diagnóstico persona a persona", aunque sí servirán para "valorar si es que (el coronavirus) ya estuvo presente aquí en el país".

Mazzoleni también recordó que estas pruebas presentan "enormes limitaciones".

La OMS pidió este martes a los países que analicen las muestras de pacientes que presentaron neumonías sospechosas a finales de 2019 para identificar si el coronavirus comenzó a circular por el mundo antes de que China informara de la existencia de esta nueva enfermedad.

Esta recomendación llegó después de que Francia y Estados Unidos presentaran informes médicos con posibles casos de COVID-19 ya en el mes de diciembre, aunque China no notificó a la OMS de la existencia de casos por el nuevo coronavirus hasta el último día del año pasado.

Paraguay confirmó el primer caso de coronavirus el pasado 7 de marzo, en un ciudadano que volvía de un viaje de negocios a Ecuador.

Dos meses después, la cifra de contagiados ha ascendido a 440 confirmados, con 142 personas recuperadas y diez fallecidos.

Pocos días después de conocerse ese primer positivo, el Gobierno decretó una cuarentena parcial, que endureció después con una total prolongada hasta el domingo 3 de mayo.

Este lunes, 4 de mayo, el país arrancó la primera fase de la "cuarentena inteligente", que se prolongará durante tres semanas, cuando el Gobierno evaluará si pasar a la siguiente fase o volver a endurecer las medidas.

(c) Agencia EFE