Paraguay espera que funcionario chino abandone el país tras retiro de visa por intromisión

Asunción, 6 dic (EFE).- El Gobierno de Paraguay espera que un funcionario acreditado como parte de la delegación china que participa de la reunión de la Unesco abandone el país luego de que el jueves se le retiró su visa "por intromisión en asuntos internos" al pronunciarse sobre la relación del país suramericano con Taiwán.

En declaraciones para la radio ABC Cardinal, el director de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, confirmó este viernes que el ciudadano chino identificado como Xu Wei, quien participa de la reunión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, fue notificado con la cancelación del visado y que se le dio 24 horas para salir del país.

Kronawetter refirió que el extranjero sigue en el país y que el plazo para abandonar Paraguay vence alrededor de este medio día.

"Dentro de lo que es el registro migratorio no figura ningún movimiento que nos permita decir que ya salió del país, entonces, suponemos que sigue por acá", señaló.

PUBLICIDAD

Destacó que a sus funcionarios les "llevó un tiempo" la entrega formal de la notificación de la Dirección Nacional de Migraciones que finalmente se concretó cerca del medio día del jueves.

El director explicó que la legislación paraguaya estipula que cuando el plazo se vence, las autoridades están habilitadas para proceder con "la expulsión formal", una medida que aplican en distintos casos y sin hacer "algún tipo de distinción".

"Nosotros vamos a estar contando ese plazo para poder ejecutar algún tipo de medida, en caso de que sea necesario, esperemos que no", afirmó.

Xu Wei, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular, entró al país con un visado de cortesía como parte de la delegación de 11 personas acreditadas por el país asiático para la reunión que la Unesco.

El funcionario se entrevistó con congresistas locales y habló ante periodistas de las "ventajas prácticas" de una relación entre Paraguay y China, pero aclaró que el principio de una sola China es "político" y "no se puede negociar".

PUBLICIDAD

Esta declaración motivó la reacción de la Embajada de Taiwán en Asunción que denunció un intento del extranjero de "socavar la firme amistad" con Paraguay, uno de los doce Estados con los que la isla mantiene lazos oficiales.

"Xu Wei no participó de la reunión de la Unesco y agarró e hizo una agenda paralela que no estaba autorizada", indicó a EFE el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería paraguaya, Juan Baiardi.

El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró este viernes en una rueda de prensa que las acusaciones formuladas por Paraguay contra miembros de la delegación china son "injustificadas e infundadas".

(c) Agencia EFE