Paraguay rechaza redireccionar los fondos de las hidroeléctricas binacionales para combatir la pandemia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Asunción, 13 abr (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este martes en general la redirección de fondos socioambientales de las dos hidroeléctricas binacionales, Itaipú, compartida con Brasil, y Yacyretá, con Argentina, para la ayuda de los pacientes con coronavirus.

La sesión estuvo marcada por una confusa votación telemática, en la que se tuvo que esperar la respuesta de varios legisladores y se pidió la verificación de los votos.

La votación se resolvió con el rechazo de 35 diputados, el respaldo de 34 legisladores y 11 ausencias.

El proyecto pretendía destinar unos 150 millones de dólares de los gastos sociales de ambas hidroeléctricas al sistema sanitario, para la adquisición de insumos y medicamentos en los hospitales públicos, en un momento en el que el país hace frente a una aceleración de los contagios.

Durante la sesión de este martes, los parlamentarios de la Cámara Baja también aprobaron en general y en particular la creación de un fondo nacional de cobertura a pacientes con covid, conocido como "Covid gasto cero".

Con este fondo, se pretende que los pacientes internados por corornavirus tengan garantizada la cobertura de su internación, medicamentos y estudios de forma total, tanto en hospitales públicos como privados, si los pacientes fueron derivados desde el sistema público.

El proyecto, que cuenta ahora con media sanción, debe pasar al Senado para conseguir el visto bueno definitivo antes de remitirse al Ejecutivo.

Por otro lado, en una sesión extraordinaria este martes, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones un proyecto remitido desde la Cámara Baja para la creación de un fondo nacional para cubrir los gastos durante la hospitalización en unidades de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus.

Ese fondo espera tener una financiación de 28 millones de dólares y se tiene como opción recurrir a los recursos de las binacionales de forma alternativa.

Al haberse aprobado con modificaciones, el proyecto pasará de nuevo a la Cámara de Diputados.

Además, el Gobierno paraguayo anunció este martes un subsidio de hasta 10 millones de dólares, con un monto de hasta 8.000 dólares por paciente al mes, para cubrir los gastos de medicamentos de los pacientes internados en diez hospitales del país.

(c) Agencia EFE