Paraguay espera cerrar acuerdo automotriz con Brasil antes de la Cumbre Mercosur

Agencia EFE

Asunción, 2 dic (EFE).- El Gobierno paraguayo y el brasileño avanzan en las negociaciones de un acuerdo automotriz que podría cerrarse en vísperas de la Cumbre del Mercosur, en la que Paraguay recibirá de Brasil la presidencia temporal del bloque regional, dijo este lunes a los medios el canciller, Antonio Rivas.

El acuerdo automotriz, sector excluido del bloque, permitirá a las empresas paraguayas mantener su producción sin someterse al arancel extra Mercosur que planteó Brasil a principios de julio.

Rivas avanzó que el acuerdo podría cerrarse "entre hoy y mañana", de cara a su suscripción en la Cumbre del Mercosur del jueves en la ciudad de Bento Gonçalves, al sur de Brasil, a la que asistirá el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

"Es un acuerdo amplio que permite que las industrias maquiladoras que están trabajando en Paraguay puedan continuar con la exportación de autopartes a Brasil. Eso es lo principal en cuanto a integración productiva y también a aspectos referentes a la cuestión de autos usados, donde se va a trabajar respecto a la legislación paraguaya" puntualizó Rivas.

Tras un encuentro del cuerpo diplomático en el Palacio de Gobierno, Rivas señaló que con este acuerdo se pretende que Paraguay mantenga su papel de productora de autopartes para las fábricas automovilísticas de Brasil y que prosiga el ensamblado en territorio paraguayo.

Paraguay y Brasil trabajan en la consecución de este acuerdo desde principios de julio, cuando Brasil quiso imponer a las autopartes paraguayas un tasa del 16 %, aprovechando que no existe un acuerdo bilateral entre los dos países sobre el sector automotor, excluido del Acuerdo del Mercosur.

Cuando empezaron las negociaciones, los importadores de vehículos usados, un negocio habitual en Paraguay, manifestaron su preocupación, al temer que Brasil impusiera cuotas para reducir la importación y favorecer la compra de vehículos nuevos fabricados.

Rivas mandó este lunes un mensaje para tranquilizar al gremio y aseguró que "las importaciones con continuarán", aunque se tendrán en cuenta aspectos medioambientales en la legislación interna.

El canciller confirmó que Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, asistirá a la Cumbre del Mercosur para tomar el testigo del bloque de su par brasileño, Jair Bolsonaro.

Rivas añadió que Abdo Benítez estará además en Buenos Aires el próximo 10 de diciembre para la toma de posesión del presidente argentino electo Alberto Fernández.

Además, la Cancillería también trabaja para cerrar un viaje de Abdo Benítez a Estados Unidos, de cuyas fechas se tendrán "noticias próximamente".

(c) Agencia EFE