Senado paraguayo avala la compra urgente de dos millones de vacunas en EE.UU

Agencia EFE
·3  min de lectura

Asunción, 12 mar (EFE).- El Senado paraguayo aprobó este viernes de urgencia una declaración de apoyo a una compra de emergencia en EE.UU. de dos millones de vacunas contra la covid-19, en medio de una segunda ola que satura las unidades de terapia intensiva de los hospitales públicos y con la población todavía sin inmunizar.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Antonio Barrios, explicó durante la sesión virtual que la declaración apuntalará la adquisición de esa cantidad de dosis a ser entregada en dos semanas a partir de la firma del contrato.

Se trata de una partida de la marca AstraZeneca que se negocia en Estados Unidos a través de la Cancillería y el Ministerio de Salud a 6,4 dólares la dosis, de un total de 12,8 millones de dólares que provendrían de una reasignación presupuestaria.

Barrios explicó que para ello se hará uso de un fondo de 29 millones de dólares donados por Taiwán, del que Paraguay es único aliado político en Suramérica, cuya ejecución fue prevista para este año en construcción de viviendas populares.

El proyecto, aprobado por unanimidad entre los 33 legisladores de los 45 miembros del pleno presentes, fue votado pese a que varios miembros lo consideran sin valor efectivo debido a que el presidente Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, está facultado por ley para hacerlo.

"No es necesaria una declaración, pero como empujón político al Poder Ejecutivo, aquí estamos para acompañar", expresó al respecto la senadora Esperanza Martínez, de la concertación opositora Frente Guasu, la mayor plataforma de izquierda.

Sin embargo, Martínez, lamentó que se está "llegando tarde" al recordar que desde la ley de contingencia, dotada de 1.600 millones de dólares y aprobada por el Senado hace un año, Abdo Benítez tuvo todas las herramientas para "hacer las compras en forma, a tiempo y al menor costo para el país".

"Estamos discutiendo para decirle al Ejecutivo que arbitre todas las medidas para contar con las vacunas ya! Estamos en colapso sanitario por negligencia del Gobierno", expresó Eusebio Ramón Ayala, del Partido Liberal, el mayor de oposición.

SIN NOTICIAS DEL COVAX

Por su parte, Desiré Masi, del minoritario Partido Democrático Progresista, cuestionó el hecho de que el Gobierno se haya confiado al sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que encargó un total de 4,3 millones de dosis con el objetivo de inmunizar al 30 % de la población, de siete millones, sin que haya llegado adelanto alguno.

Masi se declaró partidaria de protestar formalmente ante la OMS dado que "a otros países le llegan más dosis e incluso gratis a los calificados de menores ingresos".

Las autoridades sanitarias anunciaron este viernes el inicio de la inoculación de las 20.000 dosis de la china Coronavac donadas por Chile, una vez aplicadas las 4.000 unidades de Sputnik V adelantadas por el Fondo Ruso de Inversión, de un total de un millón.

Todas esas partidas son para personal de la sanidad pública y privada más expuesta al virus, unos 70.000 trabajadores.

El ministro de Salud, Julio Borba, anunció este viernes la llegada de otra partida de 3.000 en las próximas horas sin especificar la procedencia.

La llegada a cuentagotas de vacunas, las denuncias de corrupción en la gestión de la pandemia, agravada por el abarrotamiento de casos graves de covid-10 en hospitales públicos y privados, originaron concentraciones ciudadanas en Asunción que piden la renuncia de Abdo Benítez.

Paraguay, en alerta roja sanitaria desde esta semana, con un promedio de diarios de 2.000 casos, acumula 175.827 contagios y 3.411 fallecidos.

(c) Agencia EFE