Paraguay: Un documentalista indígena al rescate de la memoria de su pueblo

·1  min de lectura

En Paraguay, durante los últimos 40 años, Mateo Sobode Chiqueno se ha dedicado a inmortalizar, con viejas grabadoras a casete, los testimonios los ayoreos, su propio pueblo indígena que todavía, en parte, sigue viviendo en aislamiento voluntario. Y por eso Mateo fue elegido como protagonista de la película, Apenas el sol, que ha recorrido más de 30 festivales de todo el mundo.

Mateo Sobode Chiqueno es el documentalista del pueblo indígena ayoreo de Paraguay y protagonista de la película Apenas el Sol, candidata paraguaya a los Oscar. “Si alguna persona quiere saber porque los ayoreos salieron de su territorio, salimos porque entraban los misioneros evangélicos, diferentes, católicos y evangélicos,” apunta Mateo en una entrevista en Campo Loro, en pleno Chaco pero lejos de sus bosques originales.

Mateo lleva 40 años grabando historias, canciones y testimonios de otros ayoreos, uno de los 19 pueblos indígenas a los que pertenecen unas 300.000 personas en Paraguay. “Acá en mi casa tengo un poco más de mil cintas. Estoy haciendo para mi nieto porque soy anciano ya y el trabajo quedaría para el futuro de ayoreo”. Entrevista a otros que, como él, fueron expulsados de sus bosques y están preocupados por los que quedan adentro.

“Al gobierno para que respete el territorio de los ayoreos de la selva y los deje vivir como ellos quieren vivir. Son seres humanos también. Acá en Paraguay los ganaderos no respetan ni a nosotros, que somos civilizados”.

Que se sepa hasta ahora, los ayoreos son el único pueblo originario americano fuera de la Amazonía que tiene familiares viviendo en situación de aislamiento voluntario. Y así quieren seguir.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.