Paraguay. Detienen a tres argentinos por presentar PCR falsos en el aeropuerto de Asunción

Alejandro Horvat
·3  min de lectura
Los tres argentinos regresaban al país
Captura de pantalla: Canal Trece Paraguay

Tres argentinos fueron detenidos en el aeropuerto Silvio Pettirossi, en la ciudad paraguaya de Asunción, luego de que una empleada de una aerolínea detectó incongruencias en las pruebas de PCR negativos que los pasajeros habían presentado en su declaración jurada.

Según la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina, los detenidos fueron identificados como Elizabeth Andrea del Valle, José María Escalera y Graciela Cristi, que después declararon que habían comprado los resultados a través de un contacto que encontraron en redes sociales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Para ingresar a la Argentina, adonde regresaban los tres, cada pasajero debe presentar una prueba de PCR negativa realizada dentro de las 72 horas previas al viaje. El resultado deberá adjuntarse de manera digital a la declaración jurada online. Los datos que tenían los análisis de los detenidos no coincidían con la información de sus DNI. Según el Código Penal paraguayo, esta conducta fraudulenta podría tener una pena privativa de libertad de hasta tres años o una multa. De acuerdo a lo que indicaron desde la Dirección Nacional de Migraciones a LA NACION, la embajada argentina en Paraguay está asistiendo a los detenidos.

“El resultado de PCR trae un código que al escanearlo se compara con la identificación de las personas. En este caso al escanear el código apareció otra persona que sí se había realizado el análisis, pero que no era el pasajero”, dijo Elizabeth Núñez, del Ministerio de Salud de Paraguay a Canal Trece de ese país.

“Lo importante es que se detectó que ellos lo mandaron a hacer a través de gestores que ofrecen su servicio en las redes sociales. La gente no se tiene que arriesgar, hay normas que tenemos que cumplir”, señaló el comisario Carlos Duré al mismo medio paraguayo.

Tres argentinos fueron detenidos en Paraguay por tener tests de PCR truchos
Captura de pantalla: Canal Trece Paraguay


Tres argentinos fueron detenidos en Paraguay por tener tests de PCR truchos (Captura de pantalla: Canal Trece Paraguay/)

A raíz de ese hecho, el Ministerio de Salud Pública de Paraguay informó que están realizando estrictos controles para verificar los estudios de laboratorio que presenten los pasajeros.

Testeos

En la Argentina, el 22 de enero se hizo una denuncia que lleva el juez federal Sebastián Casanello a raíz de una auditoria que hizo la Dirección Nacional de Migraciones, luego de que se detectaran inconsistencias en los PCR de los pasajeros.

Anteayer, esa denuncia por falsificación de documentos públicos se amplió a raíz de lo sucedido con los egresados que regresaron de México con Covid positivo, mientras que se habían subido al avión con un PCR negativo. Fuentes oficiales detallaron a LA NACION que el Gobierno cree que hay un sistema de testeos irregulares en Cancún, México. Aunque, como dijo Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, también sucede con pasajeros que vienen de otros países. Días atrás, el funcionario había declarado: “Ya no se puede creer en los PCR que vengan de afuera. Esto pasa en Europa también. Se venden los PCR para viajar”.

Mientras la Justicia argentina investiga, el Ministerio de Salud de la Nación endurecerá las medidas para controlar el aislamiento de los que lleguen del exterior y podrían disponer de las fuerzas federales para visitar los domicilios de los pasajeros. Desde el Gobierno también evalúan la posibilidad de suspender los viajes de egresados al exterior e intentan desalentar cualquier viaje que no sea por motivos esenciales.