Paraguay desmantela uno de los principales bastiones de la guerrilla del EPP

ASUNCIÓN.- La guerrilla rural conocida como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una pequeña pero peligrosa fuerza criminal que opera en una remota región del este del país, sufrió ayer una de sus mayores derrotas a manos del Ejército en sus doce años de existencia.

Tras un enfrentamiento que derivó en la toma de un campamento del EPP, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay, Héctor Grau, afirmó que se trata de "uno de los más grandes" encontrados en el marco de la lucha contra el grupo insurgente.

Coronavirus: empieza la investigación sobre la gestión global de la pandemia y la OMS abrirá sus archivos

"Creo que históricamente este es el campamento más importante al que hemos accedido. En los próximos días, o quizás semanas, nos dedicaremos a la extracción forense de una gran cantidad de material", declaró Grau.

El funcionario no detalló cuántos muertos de ambos bandos dejó el enfrentamiento, ocurrido a 70 km de la ciudad de Concepción, y que terminó con la ocupación del campamento y la huida de alrededor de una docena de insurgentes. Más se informó que fueron abatidas dos mujeres de la guerrilla. Los investigadores tienen la sospecha de que serían dos adolescentes, hijas de algunos cabecillas, que fueron incorporadas el año pasado al grupo al ser traídas de la Argentina, donde estaban viviendo con otros familiares.

La zona en donde se produjeron los enfrentamientos está comprendida por unas 4500 hectáreas de un extenso bosque lineal que forma parte del centro de gravedad donde se desplazó el grupo hace aproximadamente dos años.

El presidente Mario Abdo Benítez viajó a esa región y confirmó que el campamento descubierto pertenece al EPP, un grupo guerrillero de al menos 12 años de existencia que despliega sus acciones -en su mayoría secuestros extorsivos y homicidios- en el ámbito rural.

Novichok: el Kremlin dice que "no hay ninguna razón" para acusar a Rusia por el envenenamiento de Alexei Navalny

Tras los enfrentamientos se retiró un número indeterminado de cadáveres y armas, pero los elementos informáticos, de comunicación y otras evidencias se dejaron en el lugar para ser peritados hoy.

"Hay tablets, teléfonos, paneles solares, mochilas, armas que hemos incautado. Es un operativo exitoso. Hay heridos. Hay muchísimas evidencias, muchos elementos que van a servir para la investigación", dijo el presidente.

"La seguridad y la paz es objetivo primordial del Estado. Como gobierno no descansamos en la lucha contra estas organizaciones criminales", añadió.

Vinculado por los expertos con las actualmente desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), el gobierno le atribuye al EPP cerca de medio centenar de muertos entre uniformados y civiles desde que comenzó a operar hace 12 años.

Agencias AFP y DPA