Paraguay tuvo siete denuncias diarias por abuso de menores en el primer cuatrimestre

·2  min de lectura

Asunción, 31 may (EFE).- Paraguay registró 848 denuncias por abuso sexual de menores entre enero y abril de 2021, lo que significa una media de 7 denuncias por día en el primer cuatrimestre del año, según informaron las autoridades del país.

Las cifras se divulgaron en el marco de día nacional de lucha contra el abuso sexual de menores, en el que Paraguay recuerda la historia de Felicita Estigarribia, una niña de 11 años que fue violada y asesinada en 2004 en Yaguarón, y con ella pretende concienciar de un problema todavía arraigado en el país.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, se trasladó este lunes hasta el pie del cerro Yaguarón, donde se encontró el cuerpo de la pequeña, para insistir en que "Felicita es un emblema de lo que no debe pasar más".

Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) trabajan de manera constante en la campaña "Hacé tu parte. Todos somos responsables", para visibilizar un tema tabú, desnaturalizar estas prácticas y, también, instar a denunciar cuando se tenga constancia de estos comportamientos.

Paraguay tiene habilitado el teléfono Fono Ayuda 147, que en los cuatro primeros meses del año recibió 239 denuncias, un 30 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

También existen otros canales de denuncia como la Policía Nacional, las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez.

A lo largo de 2020, Paraguay registró un total de 5.793 presuntos hechos punibles contra menores, que incluyen el abuso sexual en niños y personas bajo tutela, el maltrato, el estupro, la pornografía, el proxenetismo y los actos sexuales contra menores.

La cifra de presuntos hechos punibles del año pasado es menor que la de 2019, cuando se registraron 7.054 denuncias, aunque se mantiene por encima de los datos de 2018, con 5.172 denuncias, según las estadísticas de la Unidad Especializada de Trata de Personas del Ministerio Público.

Paraguay trata desde hace años reducir las prácticas violentas y los abusos hacia los menores, aunque se suele encontrar con el rechazo de grupos ultraconservadores, que ven en esas políticas una amenaza a lo que ellos consideran valores tradicionales.

A finales del pasado año, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia tuvo que dejar sin efecto el Plan de la Niñez 2020-2024 después de que ciertos sectores señalaran que atentaba "contra la familia".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.