Paraguay defiende las negociaciones conjuntas dentro del Mercosur

·2  min de lectura

Asunción, 7 jul (EFE).- Paraguay defendió este miércoles las negociaciones conjuntas del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con terceros países y con otros bloques, después de que Uruguay anunciara que comenzará a conversar con otros países para negociar acuerdos comerciales extrazona.

El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, apeló durante el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC) a las normas fundacionales del bloque y a los objetivos establecidos en el Tratado de Asunción, firmado hace 30 años, como recordó la Cancillería en un comunicado difundido la tarde del miércoles.

Acevedo también insistió en la importancia de que las decisiones dentro del bloque se tomen por consenso.

En esta reunión que precede a la Cumbre de Presidentes del jueves, los cuatro países conversaron sobre los efectos del coronavirus en la región y las estrategias para hacer frente a la pandemia en los próximos meses.

Además, Paraguay pidió al resto de países unirse para emprender acciones como bloque y conseguir así un acceso más equitativo a las vacunas.

El Mercosur aprovechó su reunión de cancilleres para expresar su "enérgico rechazo" por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y su solidaridad con el pueblo haitiano, para que pronto se restaure la paz y la seguridad en el país.

También se evaluó la gestión del primer semestre del año, en el que Argentina ostentó la presidencia pro témpore del bloque, y se abordaron otros temas de la agenda del Mercosur, como el arancel externo común, la consolidación del proceso de integración o las negociaciones externas, según el comunicado de la Cancillería paraguaya.

Además del canciller, también integraron la comitiva paraguaya el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; y el de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, entre otros.

Este jueves se celebrará, también virtualmente, la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, Países Asociados e Invitados Especiales, en el que Argentina hará el traspaso oficial de la presidencia semestral a Brasil.

En el encuentro hablarán tanto el anfitrión, el presidente argentino Alberto Fernández; como sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.