Paraguay contará con vacunas del sistema Covax entre mayo y junio de 2021

Agencia EFE
·2  min de lectura

Asunción, 29 dic (EFE).-El Gobierno aseguró este martes que Paraguay contará entre mayo y junio del 2021 con vacunas contra el coronavirus, que ha causado 2.202 muertes en el país, mediante la plataforma multilateral Covax, sin descartar que puedan llegar antes a través de las negociaciones con varias empresas.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dijo a los periodistas que, al margen de ese cronograma, el Gobierno mantiene conversaciones con firmas con registro sanitario de emergencia.

"La premisa es que esa disponibilidad esté antes de mayo o junio que es lo que ya tenemos con el mecanismo Covax (...) A principios de este año tendríamos un panorama más claro", indicó Mazzoleni.

Covax es una iniciativa para garantizar a los países en desarrollo un acceso justo y equitativo de la vacuna contra la covid-19, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la alianza Gavi.

Asimismo, el ministro señaló que el Gobierno facilitará la exportación de vacunas por parte del sector privado, por lo que en estos días se anunciará una resolución al respecto.

Mazzoleni añadió que Paraguay se encuentra en desventaja con otros países de la región que ya han comenzado la campaña de vacunación como Chile y Argentina.

Al respecto, explicó que esos países son "productores de vacunas, entonces son potenciales aliados y con una transferencia de tecnología pueden ser productores".

RITMO DE CONTAGIOS

Paraguay registra hasta la fecha un total de 2.202 decesos por coronavirus y 105.374 casos, de los cuales unos 24.000 son activos.

El ministro dijo que el Gobierno está "sumamente preocupado" ante el aumento de los contagios y a las "conductas temerarias" de parte de la población.

Otra de las preocupaciones expresadas es el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva de los centros públicos de salud, al límite de su capacidad.

En ese sentido, el ministro comentó que su departamento tiene previsto extender por medio año el acuerdo con los centros privados para derivar pacientes.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, para mediados de enero se alcanzaría la cifra de 120.000 casos y de 2.500 fallecidos.

Asunción, la capital del país, y el departamento Central, el más poblado, son los más afectados por la covid.

(c) Agencia EFE