Paraguay confirma que la variante ómicron no ha llegado en las últimas semanas

·2  min de lectura

Asunción, 17 dic (EFE).- Autoridades sanitarias de Paraguay afirmaron este viernes que la variante ómicron de la covid-19 no ha llegado durante las últimas semanas, en las que todos los casos registrados pertenecen a la delta.

Así lo detalló la directora del área de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, durante el informe semanal en el que también destacó el aumento de casos en el departamento de Alto Paraná, que registró 419 positivos durante las últimas cuatro semanas.

"De las muestras analizadas los primeros días de diciembre, todos corresponden a (la variante) delta. No se detecta la nueva variante ómicron en el ultimo reporte de Vigilancia Genómica", informó.

Agregó que si bien actualmente existe "una cierta estabilidad" en el número de casos en las semanas anteriores también existen diferencias en cuanto al aumento de positivos y fallecidos.

En ese sentido, explicó que el mayor número de casos se dio en la semana 47, con 416, y en la 49, con 392 y remarcó que Central se ubica como el departamento con mayor número de contagios.

Irala insistió en la importancia de la vacunación con la tercera dosis, en especial para las personas mayores de 50 años, ante los reportes de fallecimientos de personas con dos dosis.

"Más edad implica menor respuesta inmunitaria, por eso es necesaria la tercera dosis", apuntó.

En ese contexto, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló que hasta la fecha unas 3,4 millones de personas han recibido la primera dosis mientras que unas 2,8 poseen dos dosis 172.421 ya completaron el cuadro de inmunización.

También subrayó que las personas entre 20 y 50 años en su mayoría ya han recibido, al menos, dos dosis e insistió en la importancia de la tercera.

"Insistimos en estos datos por el factor de riesgo de edad. Son datos importantes en cuanto a la disminución de formas graves de mortalidad y de internación", afirmó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.