Paraguay confirma su primer caso de viruela del mono

·1  min de lectura

Asunción, 25 ago (EFE).- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay anunció este jueves que se confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, donde hasta el momento han sido descartados 17 pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Se trata de una persona adulta, de nacionalidad paraguaya, "con antecedente de viaje al extranjero", explicó el ministerio en un comunicado, sin aportar mayores detalles.

El informe indicó que la Dirección de Vigilancia de la Salud está haciendo un "seguimiento activo del paciente", así como de su entorno y contactos, "para observar posibles nuevos sospechosos".

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo a la Radio Ñandutí que el paciente permanece en su casa.

"Está bastante estable. Aparte de las lesiones, no tiene nada de gravedad", puntualizó el funcionario.

Sequera indicó que el contagiado procede del área metropolitana de Asunción, aunque aclaró que esperan definir concretamente cuál es su lugar de residencia.

Consultado al respecto, el viceministro de la Salud, Hernán Martínez, explicó a la Radio Monumental que el paciente se mantendrá aislado para evitar la posible propagación de la enfermedad, cuya letalidad y probabilidad de internación consideró "muy baja".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que los casos de viruela del mono bajaron la semana pasada a nivel mundial, con la clara excepción del continente americano, donde siguieron aumentando.

Los casos confirmados en laboratorio se elevan a 41.664 en 96 países y se han reportado 12 muertes.

(c) Agencia EFE