Paraguay condena los ataques previos a la visita de Petro a una región colombiana

·1  min de lectura

Asunción, 26 ago (EFE).- El Gobierno de Paraguay manifestó este viernes "su más firme condena" a los ataques contra una avanzada oficial y contra tropas del Ejército colombiano que patrullaban una zona antes de una visita del presidente de ese país, Gustavo Petro, al departamento de Norte de Santander.

"El Paraguay rechaza terminantemente cualquier acto de violencia y reafirma su compromiso con la lucha contra el crimen transnacional organizado que atenta contra la vigencia del Estado de Derecho y las instituciones democráticas", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido en Asunción.

Además, extendió, a nombre del Ejecutivo paraguayo, su solidaridad al Gobierno y pueblo de Colombia.

La Presidencia colombiana informó el miércoles que una avanzada de Petro fue atacada por desconocidos con disparos de fusil en una zona rural de El Tarra, localidad que el gobernante visitará en esta jornada.

El ataque involucró a vehículos que se dirigían al municipio para integrar la caravana presidencial. Un conductor fue retenido por los atacantes y luego liberado, agregó la información oficial.

Además, en la noche del jueves, al menos dos soldados resultaron heridos y cinco más sufrieron contusiones leves tras la activación de un campo minado cuando las tropas realizaban una operación en la carretera que une al municipio de El Zulia con un sector conocido como la Ye de Astilleros, también en Norte de Santander.

El Tarra forma parte del Catatumbo, una región fronteriza con Venezuela que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en Norte de Santander, el departamento colombiano con más hectáreas sembradas de coca.

(c) Agencia EFE