Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La cifra de muertos por coronavirus en Paraguay aumenta con tres fallecidos más

Asunción, 7 ago (EFE).- Paraguay registró este viernes tres nuevas muertes por el coronavirus SARS-CoV-2, con lo que la cifra de fallecidos ascendió a 69, según informó el Ministerio de Salud a través de su reporte diario en redes sociales.

En cuanto al número de contagios, las autoridades sanitarias confirmaron 133 positivos más de las 1.0002 muestras procesadas este viernes.

De esos nuevos casos, 64 se produjeron por contacto, uno procedía del exterior y 68 carecían de nexo.

Por otro lado, este viernes se dio el alta a 149 personas, con lo que el número de recuperados ascendió a 5.123.

Con estos datos, los casos activos en el país se situaron en 1.316, mientras que la cifra total de contagios desde marzo, cuando se confirmó el primer positivo, suma ya 6.508.

Aunque la mayoría de los contagiados permanecen en sus casas o en albergues, 52 se encuentran hospitalizados en sala y 25 en cuidados intensivos.

Los tres fallecidos de las últimas horas fueron una mujer de 63 años en Ciudad del Este, un hombre de 66 años en Asunción y otro de 78 años en Itauguá (Departamento Central).

CINCO MESES DE CUARENTENA

Paraguay registró hace cinco meses su primer caso de coronavirus en un ciudadano que regresaba de un viaje de negocios en Ecuador.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló este viernes, en su conferencia de prensa semanal, que el país está entrando "en la etapa más difícil de la pandemia".

Así lo demuestran también los datos de los últimos meses, con 32 fallecidos en julio y 20 en agosto.

La situación más crítica se mantiene en el departamento de Alto Paraná, donde más casos se acumulan hasta la fecha, por la permeabilidad con la frontera con Brasil, según dijo este viernes el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera.

El Ejecutivo decretó la semana pasada el retorno de ese departamentos a la fase más dura de la cuarentena como medida de freno a la propagación del coronavirus.

Sin embargo levantó las restricciones a la actividad de los comercios, restringiendo la misma a una determinada franja horaria tras las protestas en Ciudad del Este, que desembocaron en quemas de vehículos y más de 50 detenidos.

Después de Ciudad del Este, Asunción y Central, el departamento más poblado del país, también registran un importante número de casos.

Al respecto, Sequera dijo que del 90 % de los casos de las tres últimas semanas, la mitad se dieron en Alto Paraná y la otra mitad en Central y capital.

Con relación a ello, Mazzoleni informó que el Ministerio recomendará al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, mantener a Asunción y el departamento Central en la fase tres de la reactivación gradual, hasta el 30 de este mes.

Las dos áreas ya habían quedado descolgadas de las otras partes del país que avanzaron a la fase cuatro, que permite la vuelta a las actividades de gran parte de todos los sectores, aunque de manera controlada y con restricciones las que conllevan aglomeración de gente.

(c) Agencia EFE