Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Paraguay celebrará sus elecciones municipales el 10 de octubre de 2021

Asunción, 27 jul (EFE).- Paraguay celebrará finalmente sus elecciones municipales el 10 de octubre de 2021, tras la decisión de posponer estos comicios, previstos para noviembre próximo, a causa de la pandemia del coronavirus, informó este lunes el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Con esta postergación de un año, los candidatos que resulten ganadores en las elecciones municipales estarán en el poder cuatro años y no cinco, como es habitual.

El TSJE también estableció que las internas simultáneas de los partidos se realizarán el 20 de junio del próximo año.

A mediados de marzo, el TSJE anunció que los comicios municipales se retrasaban del 8 al 29 de noviembre, mientras que las elecciones internas de los partidos pasaban del 12 de julio al 2 de agosto.

Sin embargo en mayo, ante la evolución de la pandemia, el Congreso sancionó un proyecto de ley para retrasar hasta 2021 la celebración de ambas citas .

El nuevo cronograma fija como fecha límite el próximo 28 de agosto para la presentación de reconocimiento de partidos y movimientos políticos, mientras que el 30 de diciembre de este año concluirá el cierre de inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP).

Antes de las internas partidarias del 20 de junio de 2021, la Justicia Electoral publicará en su web las declaraciones juradas de los precandidatos de cada partido o movimiento como parte de la nueva obligación de la ley que regula el financiamiento político.

Una vez elegidos los candidatos de cada partido, estos tendrán hasta el 10 de julio para inscribir sus candidaturas.

La proclamación de los ganadores se conocerá el 4 de noviembre de 2021 y la toma de posesión será el 9 de ese mes, para ocupar el cargo durante cuatro años.

El TSJE cerrará su cronograma electoral el 23 de diciembre de 2021, cuando se publique la Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña de cada candidato, con un informe de las contribuciones y donaciones recibidas durante el proceso electoral.

El número de contagios de Paraguay por coronavirus supera los 4.000 y las muertes ascienden a 41, según el último reporte sanitario.

(c) Agencia EFE