Paraguay y Brasil se comprometen a construir dos puentes binacionales

El presidente paraguayo Horacio Cartes (I) dialoga con el canciller brasileño, Aloysio Nunes, en el palacio presidencial en Asunción, el 27 de marzo de 2017. (AFP | NORBERTO DUARTE)

Paraguay y Brasil se comprometieron a avanzar en el proyecto de construcción de dos puentes internacionales para fortalecer la relación bilateral, durante una visita este lunes del canciller brasileño, Aloysio Nunes, a Asunción.

Un mes después de asumir en reemplazo de José Serra, Nunes fue recibido por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, junto a su ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Ambos cancilleres firmaron un memorándum de entendimiento para avanzar en dos proyectos de puentes internacionales, uno sobre el río Paraná, al este, y otro sobre el Paraguay, al norte.

"El Gobierno brasileño está empeñado en hacer ajustes presupuestarios de tal modo a fortalecer la relación bilateral que tiene entre sus prioridades un puente internacional sobre el río Paraná", dijo el ministro paraguayo en conferencia de prensa.

De su lado, Nunes remarcó que Brasil "está saliendo de una profunda crisis económica" pero que "eso no impedirá hacer crecer el comercio bilateral".

Los diplomáticos también hablaron de la hidroeléctrica Itaipú, la más potente del mundo, que ambos países comparten de forma igualitaria sobre el limítrofe río Paraná, y a la que Nunes calificó como el "mayor símbolo de la capacidad de entendimiento" entre ambas naciones.

Brasil es el principal socio comercial de Paraguay y actualmente, también es el segundo mayor inversionista en ese país, destacó el canciller brasileño.

Sobre el Mercosur, que ambos fundaron junto a Argentina y Uruguay, Nunes sostuvo que "existe voluntad para que vuelva a sus orígenes de libre comercio y avanzar en acuerdos con otros bloques como la Unión Europea y otros países".