Paraguay: asesinan a campesino en zona conflictiva

Más destacado

ASUNCION, Paraguay (AP) — Un líder campesino que participó en las reuniones previas a la invasión de una finca de soya en el noreste de la capital paraguaya con el final trágico de 11 agricultores y 6 policías muertos en junio tras una balacera, fue asesinado por desconocidos el sábado, según confirmaron las autoridades a la AP.

Como consecuencia de la conmoción generada por la denominada "Masacre de Curuguaty", el 22 de junio fue destituido el entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado, por el cargo de "mal manejo de la crisis campesina".

Vidal Vega, de 48 años, recibió cuatro impactos de bala (dos de escopeta calibre 12 y dos de revólver calibre 38) disparados por dos desconocidos que se desplazaban en motocicleta, informó la oficina de guardia de la jefatura de policía del pueblo Curuguaty, a 365 kilómetros.

El hecho ocurrió antes del amanecer cuando Vega se aprestaba a dar de comer a sus vacas y gallinas, de acuerdo con el testimonio a la AP del agricultor Mario Espínola, compañero del fallecido.

Martina Paredes, secretaria de la comisión sin tierras Naranjaty, de la colonia Yby Pytá (Tierra roja, en guaraní), explicó en entrevista con The Associated Press que Vega "era síndico de nuestra comisión encargado de la gestión ante el gobierno para la recuperación de las 35.000 hectáreas que el ex senador del Partido Colorado Blas Riquelme se apropió en los años 60".

"Creemos que fue asesinado por sicarios enviados, no sabemos por quienes, tal vez para amedrentarnos y frustrar nuestra lucha por recuperar las tierras estatales tomadas por Riquelme en forma ilegal", añadió.

Vega, según Paredes, no estuvo en el interior de la finca de Riquelme el día del tiroteo porque antes salió a buscar alimentos para los que acampaban adentro de la hacienda. Por tanto, no fue detenido por la policía.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK