Paraguay debe apoyar "de manera urgente" a los estudiantes con bajo desempeño

Asunción, 30 nov (EFE).- Paraguay debe apoyar "de manera urgente" a los estudiantes con niveles más bajos de desempeño, si bien el país ofrece "avances en los resultados de aprendizaje", según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), presentado este martes por Unesco.

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sostiene que el país suramericano "mejora sus resultados en Lectura y Matemáticas, en tercer grado, y en Ciencias en sexto grado", respecto de la anterior medición, el TERCE 2013.

No obstante, continúa el documento, "sus resultados están por debajo del promedio regional en todas las pruebas aplicadas por el ERCE 2019".

Los estudiantes paraguayos de tercer grado obtuvieron en Lectura 675 puntos, por debajo del promedio regional (697). Según el informe, el país suramericano presentó "una mayor proporción" de alumnado (51,5 %) en el nivel I de bajo desempeño, por encima de la media de sus vecinos (44,3 %).

En sexto grado, los estudiantes sumaron 657 puntos, también inferior al promedio regional (696 puntos). En esta franja etaria, Paraguay registró igualmente "una mayor proporción" en el nivel I de bajo desempeño que los vecinos, un 11,3 % más.

En Matemática, los estudiantes de tercer año llegaron a 666 -resultado inferior al 698 regional-, con un crecimiento del 14 % más en el nivel I de bajo desempeño respecto a la región pero un 4,8 % menos respecto al TERCE 2013.

Por su parte, los jóvenes de sexto grado alcanzaron los 647 puntos -inferior al promedio de 696- con una mayor proporción de estudiantes en el nivel I que el promedio (20,1 % más).

En Ciencias, Paraguay suma 657 puntos promedio -menor que los 702 regionales- en sexto grado, con una mayor proporción de alumnos en el nivel de bajo desempeño (17,7 %) que sus vecinos.

Además, según el informe, Paraguay "presenta brechas significativas a favor de las niñas en Ciencias, en sexto grado, y en Lectura en ambos grados, lo que es una tendencia en la región".

El documento fue a dado a conocer por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Unesco y tuvo la participación de 16 países. En Paraguay el estudio se llevó a cabo con 9.805 niños y niñas. repartidos entre 4.956 de tercer año y 4.849 de sexto).

El estudio evaluó el desempeño de 160.000 estudiantes de tercer y sexto grado de primaria y, según la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco), Claudia Urbe, los resultados dan cuenta de "muy bajos niveles de aprendizaje en la región" y un "estancamiento en su progreso previo a la pandemia".

(c) Agencia EFE