Paraguay anuncia llegada de vacunas que retomen la suspendida inmunización

·2  min de lectura

Asunción, 20 may (EFE).- Paraguay recibirá este fin de semana 250.000 vacunas contra el coronavirus compradas a los Emiratos Árabes Unidos, según adelantó este jueves la Cancillería, un día después de que las autoridades sanitarias anunciaran la suspensión temporal de la campaña de vacunación en seis departamentos del país por falta de dosis.

A las dosis procedentes de los Emiratos Árabes Unidos, esperadas para este domingo, se sumarán el 29 del mismo mes otras 100.000 del lote de las 400.000 donadas por Catar, como apuntó la misma fuente.

Paraguay recibió su primer lote de vacunas en febrero, con 4.000 dosis de Sputnik V compradas a Rusia, y desde entonces ha seguido con un goteo inconstante de recepciones, muchas de ellas en forma de donación.

Esa situación dificultó en un primer momento el inicio de la campaña de vacunación y ahora se traduce en una suspensión temporal de la inmunización en los departamentos de San Pedro, Guairá, Caazapá, Presidente Hayes, Paraguarí y Ñeembucú.

Ello debido a que, a fecha del miércoles por la noche, solo quedaban 26.665 vacunas disponibles para continuar el plan de vacunación, con dosis aseguradas para quienes ya hubieran recibido la primera.

Una vez que se reciban las nuevas dosis, se retomará la vacunación en esas zonas, aseguró la cartera sanitaria la víspera en rueda de prensas.

Además de esas 350.000 vacunas que se esperan lleguen antes de que termine el mes, entre los envíos de Catar y Emiratos Árabes Unidos, Cancillería también aseguró que existe el compromiso de recibir 400.000 dosis de los 2 millones comprados a la India-

Asimismo quedan pendientes otras 134.000 vacunas prometidas por el Mecanismo Covax, al que el Gobierno adquirió 4,3 millones, de las que solo ha conseguido 170.400 dosis hasta el momento.

Desde la Cancillería señalaron que los retrasos en las entregas responden también al propio funcionamiento del comercio internacional, de ahí que algunos lotes se encuentren en otros países a la espera de embarcar con destino Paraguay.

Paraguay ha vacunado a 230.750, según los datos del Ministerio de Salud, con cerca de 43.000 personas que han recibido la pauta completa, en un país de algo más de 7 millones de habitantes.

Mientras la vacunación se estanca, las muertes diarias siguen en ascenso, con un nuevo récord de fallecimientos este miércoles, cuando se lamentaron 112 defunciones.

Paraguay acumula 7.914 muertos desde el comienzo de la pandemia, con 321.032 contagios y 266.328 recuperados.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.