Grupo paraguayo del Parlasur busca cooperar con Cuba para conseguir vacunas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Asunción, 23 abr (EFE).- La delegación paraguaya en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) se reunieron este viernes con el embajador de Cuba en Paraguay, Raúl Gortázar, para seguir avanzando en la cooperación entre Cuba y Paraguay, así como con el resto de países del bloque suramericano, integrado también por Argentina, Brasil y Uruguay.

Ricardo Canese, de la formación opositora de izquierdas Frente Guasu, informó que se trató de una reunión "muy provechosa y muy satisfactoria", de la que esperan obtener resultados "a la brevedad posible".

Junto con Canese y Gortázar, también estuvieron el vicepresidente de la delegación paraguaya, Manuel Morínigo, del opositor Partido Liberal (PLRA), y María Eugenia Crichigno, del gobernante Partido Colorado.

Tanto el Ejecutivo como el Legislativo paraguayo iniciaron en las últimas semanas contacto con las autoridades cubanas, con la intención de poder acceder a las vacunas de ese país, una vez que superen las fases de ensayo y obtengan la autorización correspondiente.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, de los cuales Soberana 02 y Abdala están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

Ante los avances cubanos y las dificultades de Paraguay para conseguir vacunas contra el coronavirus, Canese defendió una "alianza estratégica" entre los dos países, sin descartar tampoco que se extendiera al resto del Mercosur.

"Paraguay tiene más fortaleza en cuanto a producción de alimentos; Cuba, en el área médica. Puede haber una cooperación, este tema del covid va para largo", dijo el parlasuriano paraguayo.

Canese aseguró que están insistiendo al Gobierno paraguayo y también al resto de países del Mercosur, a través del Parlasur, para que "se discuta y se analice una alianza estrategia" con Cuba que permita "enfrentar mejor esa pandemia de la covid".

Esta semana, durante un encuentro con representantes del Poder Legislativo paraguayo, el embajador cubano declaró que su país está dispuesto a "apoyar en todo lo que sea necesario" a Paraguay y destacó "excelente resultado" que están teniendo las vacunas cubanas.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, dijo esta semana que "nada se descarta", preguntado por una posible compra de vacunas cubanas si estas consiguen la aprobación oficial.

Paraguay, con unos 7 millones de habitantes, acumula desde marzo hasta la fecha 260.382 casos contagios, con 5.633 muertes y 213.710 recuperados.

El número de vacunados es de 87.615, según los datos del Ministerio de Salud.

(c) Agencia EFE