Paraguay se allana a la demanda en la CorteIDH por el asesinato de periodista en 1991

Asunción, 18 ago (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este miércoles que el Estado se allanará a la demanda en su contra que tramita la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por el asesinato del periodista Santiago Leguizamón, ocurrido hace 30 años, con lo cual aceptará la petición de los demandantes.

El mandatario tomó esa decisión tras el estudio del caso realizado por la Procuraduría General de la República (PGR), según informó en su cuenta de Twitter.

"Tras el trabajo de análisis de nuestra @PGRParaguay del caso Santiago Leguizamón Zaván y familia, que se tramita ante la @CorteIDH, hemos tomado la decisión de que el Estado paraguayo se allane a la demanda", publicó Abdo Benítez en sus redes.

Del mismo modo, la PGR añadió que esta decisión, por la cual se aceptan las pretensiones dirigidas en la demanda, reafirma el compromiso de Paraguay "con la libertad de expresión, de prensa y el libre ejercicio de prensa".

La denuncia formal sobre el caso de Leguizamón fue presentada por la Sociedad Interamericana de Prensa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su sede en Washington, D.C., el 19 de enero de 2007.

La CIDH emitió un informe de fondo en agosto de 2020 en el que responsabilizaba al Estado paraguayo por la violación de varios artículos de la Convención Interamericana de Derechos Humanos en el caso del periodista Santiago Leguizamón, asesinado por sicarios de narcotraficantes en 1991, en Pedro Juan Caballero (este).

La CIDH sometió el 13 de febrero de 2021 ante la CorteIDH el caso "Santiago Leguizamón Zaván y familia", tras concluir que el Estado de Paraguay es responsable internacionalmente por no actuar de conformidad con su deber de prevención y protección, y no garantizó su derecho a la libertad de expresión".

(c) Agencia EFE