Paraguay alcanza el récord de 599 pruebas y mantiene en 10 la cifra de muertos

Agencia EFE

Asunción, 7 may (EFE).- Paraguay registró este jueves el récord de 599 pruebas diarias de coronavirus, que deja 462 casos confirmados y 10 muertos en el país, informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

De los 22 nuevos positivos, 15 son de personas que han estado fuera del país o que regresaron por la pandemia (13 de ellas de grupos que volvieron de Brasil), 4 a contactos de casos anteriores y tres sin nexo conocido.

El número de internados asciende a 8 y los pacientes recuperados en las últimas 24 horas son 6, totalizando 148 desde el reporte del primer caso, el 7 de marzo pasado, tres días antes de la cuarentena adoptada por el Gobierno para frenar la expansión y reforzar el sistema sanitario.

La baja capacidad de procesamiento de los test esta vinculada a la precariedad de la sanidad pública, que ha sido reforzada en las primeras semanas de la pandemia con la habilitación de laboratorios privados, con los que se espera llegar a una media diaria de al menos mil pruebas.

Así, los resultados crecieron con el correr de los días hasta alcanzar 584 este miércoles frente a la treintena de las primeras jornadas del despliegue del sistema, que en menos de un mes completó la construcción de dos hospitales de contingencia.

Esos centros de atención, uno en Asunción y otro en la ciudad de Itauguá, a 40 kilómetros de la capital, fueron inaugurados el 21 y el 22 de abril para aumentar la capacidad de respuesta de la sanidad pública del país "en caso de un brote fuerte de coronavirus", según afirmó el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Paraguay implementó las medidas de aislamiento tras los primeros dos casos, algo que para las autoridades fue vital para tener bajo control el brote, que en los últimos días se ha enfocado entre los retornados de Brasil, país vecino donde el COVID-19 ya ha dejado más de 8.500 muertos y 125.000 casos.

Por ello, el pasado lunes arrancó una "cuarentena inteligente" como el Gobierno define al proceso de flexibilización de las medidas, que esta semana apunta a mover más de 50 % del aparato productivo con el retorno controlado de varias actividades como obras civiles a cielo abierto, fábricas y servicios personales a domicilio.

(c) Agencia EFE