Paraguay agradece a México la donación de vacunas contra la covid-19

·2  min de lectura

Asunción, 12 jun (EFE).-El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, agradeció este sábado a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la donación de 150.000 vacunas contra la covid-19, en medio del punto más álgido de la pandemia en el país.

Abdo Benítez hizo el anuncio de esa cooperación a través de su cuenta social, poco después de que el Gobierno de México informara de una donación de 400.000 vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay.

"Mañana arriban al país 150.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19, provenientes de México", confirmó Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

"La República del Paraguay agradece la cooperación del Gobierno mexicano y el presidente López Obrador", añadió.

El anuncio coincide con la vacunación desde hoy en Paraguay a personas de 55 años y en adelante, en un fin de semana en el que se espera aplicar la primera dosis a unas 80.000 personas de esa franja.

Y la segunda a medida que vayan llegando nuevas vacunas, de momento insuficientes para ser aplicadas a las franjas correspondientes de toda la población.

Las autoridades sanitarias estiman que con ese ajuste llegarán a unas 600.000 personas, a pesar de que por el momento solo hay 200.000 inscritos.

La rebaja de la franja etaria se da en el peor momento de la pandemia, como reconoce la cartera sanitaria, con el mayor pico de contagios y récords diarios de fallecidos.

El país suramericano registró este viernes 149 muertos, un nuevo récord de decesos tras los 140 alcanzados el martes, según el reporte del Ministerio de Salud.

Con estas defunciones, el país registra 10.561 fallecimientos desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país, de unos siete millones de habitantes.

Respecto a los positivos, la cifra de la víspera alcanza los 387.687 casos confirmados desde marzo de 2020.

El progreso en la vacunación es considerado clave para aliviar el precario sistema de salud pública, congestionado ante la alta demanda de internados, que el viernes se situó en 4.030 internados, de los que 618 se encuentran en terapia intensiva.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.