Paraguay afronta una situación "bastante preocupante" con el aumento de la covid-19

Agencia EFE
·3  min de lectura

Asunción, 20 nov (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, expresó este viernes que el aumento de casos de coronavirus en "las últimas semanas es bastante preocupante" e instó una vez más a la ciudadanía a cumplir con los protocolos sanitarios y dejar de lado "cualquier tipo de triunfalismo".

Los datos presentados este viernes durante la conferencia de prensa semanal apuntan a un aumento del 10 % de los casos, principalmente en Asunción, la capital del país, y el departamento Central.

También se ha observado una tendencia similar en los departamentos de Misiones (sur), en concreto en la ciudad de Ayolas, y Cordillera, en particular en la ciudad de Caacupé, localidad que celebra el próximo 8 de diciembre su festividad mariana y que ya ha empezado a recibir visitantes.

Las autoridades del país y la jerarquía eclesiástica han recomendado este año a la población que prescinda de las peregrinaciones y siga las celebraciones de forma virtual en su comunidad.

Mazzoleni insistió este viernes en ese mensaje y agregó que siguen analizando la decisión de declarar la fase 0 en la ciudad para evitar la presencia de peregrinos en los próximos días.

"Es una posibilidad franca, va a faltar un poquito una nueva conversación con las autoridades (...) pero es algo que está contemplado desde el inicio como una posibilidad", precisó el ministro de Salud.

VACUNAS PARA EL 20 % DE LA POBLACIÓN

Paraguay prevé vacunar a cerca del 20 % de su población, de manera inicial, cuando se comercialice la vacuna contra el coronavirus, según adelantó este viernes el ministro.

"Aproximadamente un 19 % de la población, poco más de 1,3 millones, serían nuestro blanco terapéutico", manifestó el ministro.

Los primeros en recibirla será el personal de blanco, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas que padecen enfermedades crónicas.

Además de asegurar la compra de vacunas para un 20 % de los paraguayos, el Ministerio de Salud también ha solicitado "un 10 % adicional en caso de disponibilidad de estas vacunas".

TOQUE DE ATENCIÓN

A pesar de que Paraguay es uno de los países con menor tasa de mortalidad, Mazzoleni no ocultó este viernes que los datos de las últimas semanas generan malestar entre las autoridades.

"Siempre existe una amenaza importante", dijo el ministro, y agregó que "estos numeros que se están elevando son un toque de atención".

Desde marzo, cuando se confirmó el primer caso, hasta ahora, Paraguay ha registrado 73.639 positivos, con 1.624 fallecidos, 52.608 recuperados y 19.407 casos que se mantienen activos.

Para Mazzoleni, "no es hora de subestimar esta enfermedad" y recordó a sus compatriotas que "menos restricciones implica más esfuerzo en las medidas de protección".

Además explicó que aunque la tasa de mortalidad parece contenida en las últimas semanas puede repuntar próximamente ya que "tiene un rezago de dos o tres semanas" respecto a la tasa de hospitalización.

"Después de un aumento de casos, dos o tres semanas después se da un aumento de fallecidos. Hay que tener en cuenta eso y volver a la base", aclaró.

(c) Agencia EFE