Anuncios

Paraguay acumula 72 muertos y 6.705 casos de coronavirus desde marzo

Asunción, 8 ago (EFE).- Paraguay confirmó este sábado tres nuevas muertes por coronavirus, con lo que el número de fallecidos se situó en 72, y la detección de 197 casos nuevos, que elevan el número de contagiados desde marzo, cuando llegó la enfermedad al país, a 6.705, según el reporte diario del Ministerio de Salud.

Los fallecidos de este sábado eran un hombre de 69 años, en el Hospital Nacional de Itauguá, otro de 86 años en Ciudad del Este, y una mujer de 58 en Paraguarí.

Durante las últimas horas también se dio el alta a 58 pacientes, de forma que la cifra de recuperados alcanzó los 5.181.

Con estos datos, el número de casos activos en el país es de 1.452 personas.

Tras una caída desde finales de julio, a comienzos de esta semana el comienzo de casos activos volvió a repuntar.

Además, también sigue en aumento el número de personas en cuidados intensivos, con 31 internados, frente a los 25 del viernes, en tanto que los pacientes en sala pasaron de 52 a 53, según los datos de la cartera sanitaria.

REDUCCIÓN EN LA TOMA DE MUESTRAS

Salud informó este sábado, a través de un comunicado, de la reducción de toma de muestras durante el fin de semana para centrarse "en grupo determinado de la población".

En concreto, las pruebas se realizarán a pacientes de urgencia, internados, seguimiento de casos positivos o fallecidos sin resultados concluyentes.

El director de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Santiago Insaurralde, explicó que esta decisión responde a una necesidad de ajustar los trabajos de muestreo y entrega de resultados.

CINCO MESES DE CUARENTENA

Este viernes, Paraguay cumplió cinco meses desde la detección del primer caso de coronavirus en un ciudadano que regresaba de un viaje de negocios en Ecuador.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló en su conferencia de prensa semanal, el viernes, que el país está entrando "en la etapa más difícil de la pandemia".

Así lo demuestran también los datos de los últimos meses, con 32 fallecidos en julio y 23 en agosto, hasta la fecha.

La situación más crítica se mantiene en el departamento de Alto Paraná, donde más casos se acumulan hasta la fecha, por la permeabilidad con la frontera con Brasil, según dijo este viernes el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera. Después de Ciudad del Este, Asunción y Central, el departamento más poblado del país, también registran un importante número de casos.

Al respecto, Sequera dijo que del 90 % de los casos de las tres últimas semanas, la mitad se dieron en Alto Paraná y la otra mitad en Central y capital.

Con relación a ello, Mazzoleni informó que el Ministerio recomendará al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, mantener a Asunción y el departamento Central en la fase tres de la reactivación gradual, hasta el 30 de este mes.

Las dos áreas ya habían quedado descolgadas de las otras partes del país que avanzaron a la fase cuatro, que permite la vuelta a las actividades de gran parte de todos los sectores, aunque de manera controlada y con restricciones las que conllevan aglomeración de gente.

(c) Agencia EFE