Paraguay activa el Centro Operativo de Emergencias ante el coronavirus en Brasil

Asunción, 26 feb (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, anunció este miércoles en conferencia de prensa la activación del Centro Operativo de Emergencias "ante la inminencia de la posible llegada del coronavirus al Paraguay", tras la confirmación de un caso en Brasil, el primero en Latinoamérica.

Mazzoleni señaló que él va a presidir personalmente ese centro con base en "una coordinación nacional estratégica de planificación y monitoreo, comunicación de riesgo, control de los puntos de entrada, del control de infecciones, el laboratorio nacional, el manejo de casos y la logística que naturalmente necesitamos".

Con estas medidas, el Ministerio de Salud Pública busca "postergar la entrada y, eventualmente, la circulación del virus" en el país, ya que tras la confirmación de un caso en Brasil podría expandirse por la región "en las próximas semanas o meses".

Las autoridades sanitarias han acordado reforzar el control en los puntos de entrada al país, como el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Asunción; el Aeropuerto Guaraní, en Ciudad del Este, o la frontera terrestre con Brasil, según informó el ministro.

Además, la cartera sanitaria trabajará con los ministerios de Interior y Defensa para intensificar los controles y prevenir la expansión del virus, en caso de que llegue al país.

Interior y Salud reforzarán la atención del servicio telefónico 911 para resolver las dudas de la ciudadanía e informarles sobro cómo actuar si presentan síntomas o si proceden de zonas de riesgo.

Por su parte, las Fuerzas Militares han ofrecido 50 camas del Hospital Militar Central, en Asunción, y colaborarán también con el aislamiento de personas en la zona de Mariano Roque Alonso y Ñu Guazu, en las afueras de la capital.

Mazzoleni aclaró que esas 50 camas son solo una posibilidad de contingencia y recalcó que el centro de referencia en Asunción será el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), mientras que en Alto Paraná, en la frontera con Brasil, se derivarán al Hospital Regional del Ministerio de Salud Pública y al Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS).

EVACUACIÓN DE VIAJEROS SOSPECHOSOS Y FORMACIÓN DE PERSONAL

El titular de la cartera sanitaria aseguró que Paraguay tiene previsto "un protocolo de evacuación por una vía alterna" si algún pasajero llega al aeropuerto con síntomas y sería trasladado al hospital.

También quedarían bajo vigilancia "los contactos cercanos al pasajero sospechoso", que serían todos aquellos que volaron "más o menos a uno o dos metros a la redonda del paciente, dos hileras por delante y por detrás y a ambos lados de la persona sospechosa o con un caso sospechoso".

Mazzoleni agregó que el personal de blanco de primer y segundo nivel de atención recibirá formación presencial y no solo virtual, y se extenderá también a los sistemas privados de salud y a otros estamentos estatales para tener "un solo protocolo".

LLAMADA A LA CALMA Y LUCHA CONTRA LOS BULOS

El ministro reconoció en la rueda de prensa que Paraguay tiene "un sistema de salud que puede ser menos robusto que en el primer mundo", aquejado ahora por una grave epidemia de dengue.

A pesar de esas debilidades, insistió en que Paraguay ha tomado "medidas más estrictas" que otros países para protegerse de una posible llegada del coronavirus y cuenta con insumos necesarios.

"Queremos transmitir a la ciudadanía que estamos adelantándonos a todos los escenarios y actuando en consecuencia, pero es muy importante que mantengamos todos la calma", subrayó.

Mazzoleni recordó que hasta el momento se ha vigilado a 45 personas, de las cuales 9 siguen en seguimiento, además de un caso descartado y de otro negativo en el primer examen, a la espera del resultado del segundo test que establece el protocolo.

Tras el acto, el ministro recomendó "postergar la visitas que no sean necesarias" a China, Italia o Corea del Sur, países en los que existe circulación del virus.

Junto con esa llamada a la calma, Mazzoleni también pidió a la ciudadanía que acudan a las informaciones oficiales del Ministerio ante datos falsos y mensajes reenviados sobre "que generan psicosis".

(c) Agencia EFE