Denuncian "inacción" del Estado paraguayo como causante del "duelo social"

Agencia EFE
·3  min de lectura

Asunción, 31 mar (EFE).- Grupos de Derechos Humanos instaron este miércoles a los tres poderes del Estado a declarar bien público los insumos y medicamentos sobrantes del sector privado, al tiempo que denunciaron una inacción estatal para mitigar las consecuencias de la pandemia, cuyas consecuencias desbordan al precario sistema sanitario de Paraguay.

"Con su acción cómplice o su inacción deliberada han permitido que esta situación se convierta en un duelo social sin precedentes", refiere el pronunciamiento dirigido a los órganos de poder por parte de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alamis).

El documento, que fue presentado en un acto virtual, agrega a su denuncia el enriquecimiento de grupos e intereses privados a través de la especulación de precios, escasez deliberada y corrupción "que hoy afecta al acceso de insumos y medicamentos hospitalarios".

Y considera que consecuencia de ello las familias de pacientes de covid-19 tuvieron que "malvender sus pertenencias" y "endeudarse con tal de brindarle la atención médica que debería proveer el Estado de manera gratuita".

"Después del covid hay un proceso de empobrecimiento que no estamos viendo", apuntó Mariluz Martín, representante local de Alamis, durante la presentación telemática del pronunciamiento.

El desabastecimiento de medicamentos motivaron a inicios de marzo protestas ciudadanas diarias para exigir la salida del Gobierno de Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

"Es un insulto que el acceso a los medicamentos (...) se haya tercerizado a instituciones mediadoras, agregando una peregrinación burocrática innecesaria a la tragedia que viven las familias", afirma la carta abierta al calificar de "negligencia criminal" la precarias condiciones laborales de los trabajadores de blanco.

También considera como "vergonzoso" que el Estado "haya asumido una actitud mendicante ante las vacunas", al referirse a que la mayor parte de las recibidas hasta ahora son donaciones antes el retraso de las encargadas a la plataforma global Covax.

Por ello, afirma que "resulta insostenible seguir promoviendo políticas sociales de migajas, que lejos de constituirse en mecanismos de redistribución de la riqueza, perpetúan la expoliación de los bienes públicos, el prebendarismo y el clientelismo".

Ante ese escenario, los grupos firmantes exigen que el Estado declare "bien público todos los insumos y medicamentos sobrantes al sector privado, pagándolos a precios no especulativos, necesarios para el tratamiento de covid, y los ponga a disposición de la red de servicios del sistema".

Reclaman además una ley de regulación de precios de insumos y medicinas para la pandemia, crear un comité de crisis sanitaria y reasignar el presupuesto de la cartera para reforzar el personal sanitario ante las condiciones de agotamiento de este sector.

"Entre ayer y hoy la covid se está convirtiendo en la segunda causa de muerte del país y no queremos lamentar que se convierta en la primera", expresó Martín, mientras que Oscar Ayala, de Codehupy, dijo que "esta crisis que estamos viviendo es de carácter estructural".

"Este llamamiento es al conjunto del poder público. Aquí hay una responsabilidad del Estado paraguayo", añadió Ayala .

Paraguay se encuentra en cuarentena con el objetivo de atenuar la transmisión sostenida del virus desde hace varias semanas.

Desde la aparición de la pandemia hace un año el país sudamericano registra un total de 4.161 muertes y 212.691 contagios.

A la debilidad del sistema sanitario se une la demora en la llegada de vacunas, en su mayoría donaciones de otros países y solo dirigidas al personal de blanco.

(c) Agencia EFE